Síguenos
La periodista Pilar Perla recoge el premio Pilar Narvión del Curso de Periodismo de Alcañiz La periodista Pilar Perla recoge el premio Pilar Narvión del Curso de Periodismo de Alcañiz
Pilar Perla, este viernes en el teatro municipal de Alcañiz. Curso de Periodismo

La periodista Pilar Perla recoge el premio Pilar Narvión del Curso de Periodismo de Alcañiz

Concluye una edición de gran nivel dedicada a la ciencia
banner click 244 banner 244

La periodista zaragozana Pilar Perla, directora del suplemento de ciencia, tecnología e innovación Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, recogió este viernes el premio  Pilar Narvión 2023 que otorga el V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz organizado por el Grupo de Comunicación La Comarca.

Tras recibir el premio de manos del alcalde, Miguel Ángel Estevan, Perla deseó: “Ojalá el periodismo científico tenga la consideración, los espacios y los tiempos en los medios de comunicación y sea verdaderamente esencial, porque lo necesitamos para entender el mundo”.

El escultor alcañizano Jorge Egea diseñó la estatuilla de este año, producida en alabastro del Bajo Aragón. Lux omnia vincit (La luz todo lo vence) fue la inscripción elegida.

Con este premio se pone en valor la figura de Pilar Narvión Royo, una periodista pionera de la información política y parlamentaria en nuestro país, segunda socia más antigua de la Asociación de la Prensa de Madrid y la primera mujer en dedicarse a la información de Cortes.

La directora de La Comarca, Eva Defior, recordó las vivencias de Pilar Narvión en Alcañiz, que la marcaron profundamente en los años 20 y 30 del siglo pasado. “Más que techos de cristal, Pilar Narvión tuvo que superar verdaderos techos de hormigón”.

Narvión fue la primera mujer en trabajar en el diario Pueblo, del que llegó a ser subdirectora y donde escribió más de diez mil artículos. Tras romper barreras como corresponsal en Roma y París, fue una de las más reconocidas periodistas parlamentarias del Tardofranquismo y la Transición, incluido el 23-F. Hija Predilecta de Alcañiz, recibió el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de Periodistas de Madrid.

Aragón y la ciencia

Pilar Perla y el director del programa de ciencia Ágora de Aragón Radio, Marcos Ruiz, debatieron sobre cómo se comunica la ciencia desde la proximidad, para acercar la ciencia a la audiencia de los espacios informativos en Aragón. Perla destacó “el acompañamiento que siempre hemos tenido por parte de la comunidad científica y del Gobierno de Aragón para sacar adelante Tercer Milenio, un espacio en el que nos gusta ir de la vida diaria a la ciencia”.

Ruiz animó “a ser curioso, a interesarse por todo, a picar piedra para sacar temas interesantes”. Ruiz glosó “las siete temporadas de Ágora, por el que han pasado más de tres mil invitados”, un programa de la radio pública de Aragón en el que “hay que realizar un relato diario, donde se pueda encajar todo el contenido de la ciencia, el medio ambiente o la innovación”.

Por otra parte, el divulgador científico y escritor Manuel Toharia, y el periodista Enrique Coperías repasaron la evolución de la comunicación del sector en las últimas cuadro décadas. Toharia fue impulsor de Muy Interesante y director de Conocer, trabajó en TVE y fue director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Coperías dirigió Muy Interesante hasta el año pasado, y ahora divulga en Elemento 21. En su amplia trayectoria, ha sido galardonado con una veintena de premios de periodismo nacionales e internacionales.

La conferencia coloquio de clausura del curso puso el foco en la relevancia de los científicos aragoneses, con sus retos, dificultades, sueños y oportunidades. Participaron el investigador sobre cáncer Alberto Jiménez, la astrofísica Ana Belén Griñón e Ignacio Aguiló, investigador pionero en vacunas para la tuberculosis. “Utilizo las vacunas para entender el sistema inmune, saber qué utiliza el propio cuerpo para luchar contra una enfermedad”, explicó Aguiló.

El redactor recomienda