Síguenos
La planta de pellets de Andorra que producirá 200.000 toneladas funcionará a mediados de 2021 La planta de pellets de Andorra que producirá 200.000 toneladas funcionará a mediados de 2021
La nave y parte de los terrenos que ocupará la planta de fabricación de pellets en el polígono industrial de Andorra

La planta de pellets de Andorra que producirá 200.000 toneladas funcionará a mediados de 2021

Las obras empezarán en 2020
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las obras para construir la planta de pellets de Forestalia en Andorra, que será la de mayor producción en España, comenzarán a mediados del próximo año 2020 con el fin de que la industria comience a funcionar en el año 2021. La inversión prevista es de 20 millones, según las estimaciones iniciales de la compañía.

La planta tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas de pellets al año y serán de dos tipos, por un lado los elaborados a partir de madera –unas 140.000 toneladas anuales– y por otro los que se harán con paja –entre 50.000 y 70.000 toneladas–. 

Para esta fabricación máxima se estima que las máquinas producirán unas 20 toneladas a la hora de pellet de madera y 10 toneladas más de paja. La planta empleará a 60 personas que podrán trabajar hasta en tres turnos durante todo el año. A esos 60 empleos directos se sumarán otros 350 en la extracción de la materia prima del monte.

Según especificaron desde la compañía, se calcula que la construcción podría comenzar a mediados del año que viene porque entonces ya contarán con las autorizaciones necesarias tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Andorra.

Los procesos previstos estarán automatizados ya que las máquinas incluyen tecnología de la industria 4.0, según recalcaron desde Forestalia “para que las propias máquinas hagan recogida de datos, mejoras preventivas y mejoras del proceso”.

La Empresa ya ha adquirido una parcela de 175.000 metros cuadrados y una nave de 45.000 metros que ya está construida y que fue propiedad del grupo Castelo aunque nunca llegó a utilizarse. Los terrenos se ubican en el Polígono Industrial de Andorra, junto a la central térmica y el proyecto de cementera que se proyectó allí. 

Para el alcalde de Andorra, Antonio Amador, la puesta en marcha de la planta es de vital importancia para la localidad tanto por el empleo que generará, directo e indirecto, como porque supondrá un recurso económico para el Ayuntamiento, que con el cierre de la térmica deja de contar con su principal fuente de ingresos.  

Amador destacó que será un revulsivo para  el sector del transporte, que se ha visto muy afectado por la reducción de la producción de la térmica y que iba a recibir la estocada final con el cierre..

La doble línea de producción de pellets requerirá los troncos de árboles para la fabricación de pellets de madera pero también se suministrará de paja para la obtención de pellets de paja. Este tipo de biomasa se utiliza tanto como combustible para calderas especiales como para alimento de ganado, según explicaron desde Forestalia. 

La compañía cuenta con la mayor planta de producción de pellets de España en Erla, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, que fabrica 140.000 toneladas anuales (entre madera y paja) y que será superada por la de Andorra. A esta empresa zaragozana, denominada Arapellet, se suma Ribpellet, ubica en la localidad burgalesa de Huerta del Rey, de la que salen unas 40.000 toneladas anuales. Desde Forestalia indicaron que para la planta de Andorra aprovecharán la experiencia de las dos fábricas que ya tienen en funcionamiento.

La de Forestalia no es la primera empresa dedicada a la fabricación de pellets en la provincia de Teruel. Así, hay dos plantas ubicadas en las localidades de Mosqueruela y Bea, en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Jiloca, respectivamente, que tienen una capacidad de fabricación de 35.000 toneladas anuales entre pellet y astilla de biomasa.

Madera que se tritura en verde para fabricar las virutas

El proceso de producción de pellets de madera, una vez que la madera llega a la planta, se inicia con el descortezado y el astillado, para reducir la granulometría (el volumen) del producto. A continuación se tritura en verde (es decir, el producto todavía húmedo) y se realiza una molienda. De allí, pasa al proceso de secado de la madera, al refinado y al peletizado. Tras ello, se procede al enfriado, almacenado (puede ser a granel o en sacos, y por tanto ensacado).

En la línea de pellets de paja, el sistema es similar, con algunas diferencias. Hay un sistema de descarga automática de los camiones, para alimentar la línea de triturado. Tras triturarse con una máquina picadora, el producto se refina en un molino y se puede peletizar.  Estas virutas se pueden usar como combustible o alimento animal.