Síguenos
La plaza San Francisco, epicentro accidental de las fiestas de Alcañiz 2019 La plaza San Francisco, epicentro accidental de las fiestas de Alcañiz 2019
Black Ice, tributo de AC/DC, actuarán el 9 de septiembre en el Embudo junto a Hottubes. Página web de Black Ice

La plaza San Francisco, epicentro accidental de las fiestas de Alcañiz 2019

No habrá grandes conciertos en la Pista Roja en unos festejos con predominio de tributos y DJs
banner click 244 banner 244

Alcañiz celebrará del 8 al 13 de septiembre sus fiestas patronales con muchos DJs, sin grandes conciertos y con el epicentro festivo trasladado a la plaza San Francisco debido a las obras de restauración en la plaza España de la fachada de la Casa Consistorial y la Lonja.

Este año, las fiestas arrancarán en domingo –la medida de modificar la fecha para coincidir al menos con un fin de semana completo duró un año– y en la plaza San Francisco, donde tendrá lugar la “explosión de fiesta” o chupinazo. Este será el centro neurálgico este año con “los eventos de tarde, la presentación de las reinas –que este año se celebrará el sábado 7, el día inmediatamente anterior al comienzo–, la revista, los toros de fuego y demás”, explicó la concejal delegada de Festejos, Irene Quintana. Todos ellos “eventos que no acaban muy tarde para no molestar” en demasía a los enfermos del hospital.

El programa, que el Ayuntamiento adelantó el lunes a través de su perfil en Facebook, ha dejado algo fríos a peñistas y público en general, que echan de menos conciertos con artistas de renombre en la Pista Roja.

El Ayuntamiento, con la colaboración de Interpeñas ya olvidada, ha tirado este año de tributos, como El Último Tributo (día 10, Pista Roja, entrada gratuita), catalogado como una de las mejores bandas que tocan la música de El Último de la Fila.

Para el día 9 se ha programado la doble actuación de Hottubes y Black Ice en el Embudo de la avenida Aragón, una zona en la que también se celebrará la gran fiesta de MotoGP el 20 y 21 de septiembre. Hottubes es un grupo de versiones de rock y pop de los 80, mientras que Black Ice toma su nombre de uno de los discos de la banda australiana AC/DC, a quien rinde tributo.

El artista más conocido de las fiestas es Carlos Moreno el Pulpo, locutor de radio y DJ que el día 11 trasladará su show al exterior de la Ciudad Deportiva. También son conocidos los DJs que actuarán en el Festival  El Chupinazo en la tarde del día 8 en la plaza Mendizábal: Jordi Sanz, Dani Cros, Ángel de Lafuente, Adrián Roche y Javi Robres.

Pista Roja sin protagonismo

Hasta aquí las actuaciones destacadas de las fiestas, en las que la actividad en la Pista Roja se reducirá al tribuno de El Último de la Fila, a la fiesta de DJs de la noche del 7 de septiembre y a DJs cada noche de 3 a 6:30 horas.

Quintana admitió que este año no hay conciertos que llamen la atención, si bien recordó que “se ha apostado por el tema del Aragón Sonoro” el 27 de julio, en el que “se hicieron muchos conciertos y muchos de ellos gratuitos”.

No obstante, “cada persona tiene su gusto y seguro que todos echan en falta algo”, dijo la edil, quien no obstante explicó que el programa venía ya diseñado por el anterior equipo de gobierno.

También por las obras en la Casa Consistorial y la Lonja, las orquestas cambiarán de ubicación. El 8 de septiembre, Nueva Era actuará en la avenida Huesca; el 10, Alabama Show en el Embudo; el 11, Nueva Alaska en la Ciudad Deportiva Santa María; y el 12, Centauro en la Ciudad Deportiva. 

Los tríos musicales actuarán en Sindicatos los días 9, 10 y 12 de septiembre.

Además, el 9 de septiembre se celebrará el sexto Festival Albajam, que a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer volverá a organizar la Peña La Nevera.

Corrida de toros el día 9

La corrida de toros se celebrará el 9 de septiembre y contará con los diestros Morenito de Aranda, López Simón y Toñete, con toros de la ganadería Vellosino. Completan los actos taurinos cuatro matinales de vaquillas, el concurso de recortadores (día 10), el fútbol vaca (11) y el Grand Prix (13).

Todos los días habrá actividades infantiles por la mañana en la plaza del mercado y por la tarde en la Glorieta. Cada día habrá una actividad diferente, como los Titiriteros de Binéfar (día 10) o la fiesta de la espuma (día 13). También habrá un tobogán hinchable acuático el día 12.

Como actos gastronómicos, el miércoles y el jueves por la mañana habrá almuerzo popular en la plaza del Mercado. El concurso de paellas del último día de fiestas tiene continuidad este año tras ser retomado con éxito el anterior. 

El desfile de carrozas por la avenida Aragón tendrá lugar el jueves 12. 

Tradición

Entre los actos tradicionales, el 9 de septiembre será la Romería al Santuario de los Pueyos y un día más tarde se celebrará el Santo Ángel Custodio.

En la Sala de Exposiciones tendrá lugar durante todas las fiestas la exposición De Gutenberg a Twitter, con horario de 19 a 21 horas.

En cuanto a los actos pirotécnicos, el castillo de fuegos artificiales será el miércoles 11 y, el 12, el correfocs de los Arraclaus de Castelserás. 

Además, el día 8 será el XX Aniversario de Valdezafán Big Band, el día 10 habrá revista de variedades y el día 11 un café concierto con la orquesta Nueva Alaska. No podían faltar las jotas, que como siempre serán el día 13 por la tarde en la plaza San Francisco.

En cuanto al concurso de guiñote, las primeras eliminatorias se disputarán a partir del 2 de septiembre en la plaza del Mercado. La final será el 13 de septiembre en la Glorieta.

Además, tendrá lugar el III Torneo de Ajedrez Fiestas de Alcañiz, el 12 de septiembre en la Glorieta, y la milla solidaria será el día 8.