Síguenos
La Portellada se llena de sabor a huerto tradicional en su feria La Portellada se llena de sabor a huerto tradicional en su feria
Feria de La Portellada de este año

La Portellada se llena de sabor a huerto tradicional en su feria

Hubo 30 stands y exhibiciones de trabajo con esparto y construcción de cañizos
banner click 244 banner 244

Alrededor de 30 stands de alimentación, plantas y herramientas de trabajo para el huerto y una exhibición de oficios tradicionales llenaron la Feria del huerto y el jardín de La Portellada, un certamen dedicado exclusivamente a los productos locales y de proximidad de kilómetro 0.

El coordinador del evento, Víctor Vidal, explicó que “nuestro objetivo primordial es que la gente valore el producto local, porque en todos los apartados en que está dividida la feria hay artículos que están producidos a una distancia de como máximo 100 kilómetros”. Esa es la distancia máxima que determina la separación entre lo que es un producto de kilómetor 0 y lo que no.

Viveristas, empresas de venta de pequeñas herramientas, productores de frutas, hortalizas, aceites, miel o incluso de panadería y vinos mostraron sus productos de esta temporada.

Una de las secciones más especiales de la feria fue la dedicada a la exhibición. La protagonizaron los jubilados del pueblo, que enseñaron cómo se trabaja el esparto y cómo se fabrican cañizos. Allí también el público pudo aproximarse a los distintos animales de corral.

La Feria de La Portellada también contó con un stand de la Red de Semillas de Aragón en la que se produjo un reparto e intercambio de semillas. Entre éstas, según contó Vidal, “hay 12 variedades del Matarraña que son autóctonas, cinco de ellas de pimientos, además de 40 semillas de todo tipo de especies variadas de la provincia de Teruel y alrededor de 70 o más de toda España”.

No se trata de semillas de tipo comercial. De hecho, ninguna se puede encontrar en el mercado para su compra venta. “Son semillas que suelen estar guardadas en los Bancos de Germoplasma, que fueron recogidas hace unos 30 o 40 años y que pertenecen a variedades que prácticamente estuvieron extinguidas” por su falta de uso. 

Las que se repartieron ayer en La Portellada entre todos aquellos que quisieron recogerlas eran de la colección del Gobierno de Aragón que la Red de Semillas se encarga de difundir por el territorio. Se trata de “especies mucho menos productivas, que no pueden competir con los híbridos, pero su sabor es mucho mejor”, consideró el coordinador del certamen.