Síguenos
La primera edición de la recreación de la Concordia de Alcañiz se celebra este fin de semana en la capital del Bajo Aragón La primera edición de la recreación de la Concordia de Alcañiz se celebra este fin de semana en la capital del Bajo Aragón
Presentación de la recreación

La primera edición de la recreación de la Concordia de Alcañiz se celebra este fin de semana en la capital del Bajo Aragón

Conmemora los Pactos de la Concordia ocurridos en la ciudad en 1412
banner click 244 banner 244

La primera edición de la Recreación de la Concordia de Alcañiz que se celebrará este fin de semana, 4 y 5 de mayo, en la capital bajoaragonesa para conmemorar los Pactos de la Concordia ocurridos en la ciudad en 1412 y que fueron antesala imprescindible del Compromiso de Caspe.

Estos pactos, ocurridos hace 600 años, evitaron una guerra civil a la muerte del rey Martín I de Aragón, y tras ellos se eligió a su sucesor, Fernando de Antequera, ha explicado el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.

Las recreaciones tendrán lugar el sábado y domingo y la escena final se desarrollará junto a la torre gótica, del siglo XIII, único elemento en pie de este acontecimiento histórico. Además, tendrá lugar durante todo el fin de semana el tradicional mercado medieval.

El objetivo de esta recreación es dar a conocer uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad y que "muchas veces es desconocido", ha dicho el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

Según ha comentado, esos pactos son "un ejemplo de acuerdo" en una época donde los conflictos dinásticos se resolvían por las armas, un hecho histórico que hay que dar a conocer "en esta época convulsa", al tiempo que la creación toma el ejemplo de otras, como la de los Amantes de Teruel.

El coordinador de esta recreación de la Concordia, Adolfo Barrio, ha hecho hincapié en la trascendencia histórica de lo ocurrido en la ciudad, hace 600 años atrás, pues "sin aquella buena fe no hubiera existido el Compromiso de Caspe" y cuyo espíritu de acuerdo "deberíamos extrapolar a la actualidad".

La recreación, tutelada por un historiador, contará con un total de 82 personajes, seis timbales, caballos, danzas medievales, 115 trajes y la colaboración de los Calatravos y los Caballeros de San Jorge. En ella, participarán tanto actores profesionales, como personas sin experiencia, ciudadanos de Alcañiz, ha explicado Adolfo Barrio, que ha subrayado que en esta primera edición la colaboración ciudadana ha sido fundamental.