Síguenos
La provincia roza el lleno turístico con la Ruta del Tambor como principal atractivo La provincia roza el lleno turístico con la Ruta del Tambor como principal atractivo
Turistas y vecinos en una calle de Cantavieja este miércoles

La provincia roza el lleno turístico con la Ruta del Tambor como principal atractivo

Los empresarios continúan recibiendo llamadas en busca de alojamiento
banner click 244 banner 244

Los empresarios turísticos de la provincia de Teruel auguran una Semana Santa “fantástica” para el sector dado que la estabilidad meteorológica ha propiciado que las reservas, realizadas en algunos casos con varios meses de antelación, se mantengan. De hecho, los establecimientos no dejan de recibir llamadas en busca de alojamiento y de servicios de restauración. El área de influencia de la Ruta del Tambor y del Bombo es la más demandada y donde apenas quedan camas libres, pero el resto del territorio también presenta una alta ocupación.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, corroboró que las previsiones anunciadas el pasado viernes se habían cumplido y que la Semana Santa iba a ser “estupenda y fantástica”. “No nos han cancelado nada y la mayoría de los clientes han contratado entre tres y cuatro noches de alojamiento”, comentó.

En las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Matarraña apenas quedan camas libres, y los turistas que quieren visitar alguno de los pueblos de La Ruta han reservado también en las colindantes, como Cuencas Mineras. También la mayoría de los restaurantes que han habilitado dos turnos de comida tienen el primero lleno.

En lugares como Albarracín, por ejemplo, se están ofreciendo un mayor número de visitas guiadas del previsto ante la alta demanda, comentó Murciano.

La gerente de Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, indicó que desde este martes no han dejado de recibir llamadas de última hora en busca de alojamiento en la zona. “Estamos muy cerca de la plena ocupación gracias sobre todo a las previsiones meteorológicas, que anuncian temperaturas agradables y ausencia de lluvias”, precisó.

La gerente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Marta Monforte, indicó que en su caso también han llenado todos los establecimientos del Bajo Aragón y de las zonas de montaña, mientras que la ocupación en el resto de zonas supera el 70% desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. La comarca del Jiloca, en este caso, ha sido la menos demandada por los viajeros.

Los turistas que estos días visitan la provincia proceden sobre todo de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Y entre sus preferencias para estos días se encuentran las actividades de la Ruta del Tambor y del Bombo y, en el resto del territorio, rutas patrimoniales y de naturaleza y visitas a los pueblos Más Bonitos de España ubicados en la provincia. “Las rutas senderistas que cuentan con pasarelas sobre los ríos, se han puesto de moda”, aseguró.

El turismo de segunda residencia también tiene en la Semana Santa uno de sus momentos álgidos. Por eso, además de las manifestaciones religiosas, en muchos pueblos se han organizado actividades festivas, como comidas populares y verbenas.

Por otro lado, la encuesta sobre cuestiones de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, que se difundió este jueves, señala que seis de cada diez españoles, el 63,7 %, no viajará esta Semana Santa, en su mayoría por motivos laborales y de estudios (22,3 %) o económicos (21,8 %), mientras que al 12,5 % le retiene en su hogar la salud y un 16,1 % no tiene ganas o no ha encontrado un plan que le motive.

Entre los que sí saldrán esta Semana Santa, el 32,3 %, la mayoría visitará a su familia (42,3%), otros optarán por descansar (24 %), viajar por placer por España (16,5 %) o hacerlo en el extranjero (8,8 %). De procesión va siempre el 23 %.

La encuesta del CIS confirma la mejora del turismo en Semana Santa a la que ya apuntaba el sector, pues en 2022 fueron más los que no salieron de viaje, el 70 %.

El tiempo será estable todos los días festivos, según la Aemet

El tiempo se presenta “estable” toda la Semana Santa con baja probabilidad de lluvias que, en todo caso, serán “débiles y dispersas”, explicó este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena.

A partir de este Jueves Santo, predominará el tiempo estable y anticiclónico en todo el país con cielos en general poco nubosos, aunque con algunas nubes en el interior por la tarde pero en general sin lluvias. Requena indicó que la sequía empieza a ser “preocupante”, sobre todo para los agricultores y ganaderos.

Las temperaturas subirán, reduciéndose la extensión de las heladas y con valores ya superiores a 20 grados a primeras horas de la tarde en casi todo el país; que incluso superarán los 25 grados durante el fin de semana.

El Viernes Santo podría aumentar la inestabilidad en el nordeste de la península, sin descartarse algunas lluvias en el sur del sistema Ibérico.

“Habrá que abrigarse, por lo tanto bien a primeras horas, pero luego sobrarán capas”, comentó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que avanzó que la próxima semana comenzará con una situación similar, es decir, con tiempo anticiclónico y estable en toda España y ausencia prácticamente total de precipitaciones el lunes y el martes.