Síguenos
La Puebla de Híjar habilita cinco parcelas industriales para pequeñas empresas La Puebla de Híjar habilita cinco parcelas industriales para pequeñas empresas
Nave industrial que comprará el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar

La Puebla de Híjar habilita cinco parcelas industriales para pequeñas empresas

El Ayuntamiento discrepa de la política de precios de Suelo y Vivienda
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar habilitará cinco parcelas de suelo industrial con el objetivo de venderlas a un precio atractivo para tejer “una red de pequeñas empresas” que diversifiquen la actividad económica con respecto a compañías de más entidad instaladas en suelo municipal, como Pretersa Prenavisa o Exportadora Turolense. 

La localidad del Bajo Martín se encuentra con un problema a la hora de vender el suelo industrial del polígono de la Venta del Barro. Las parcelas de la segunda fase del área empresarial pertenecen a Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, que no está dispuesto a venderlo a un precio menor que el de mercado, que en este momento ronda los 26 euros por metro cuadrado.

Aunque la tasación del suelo ha disminuido cerca de 4 euros en los últimos cinco años, el precio “sigue a años luz” del que pueden ofrecer municipios mineros cercanos que venden a 6 euros el metro cuadrado a empresas subvencionadas.

“Nos sentimos desamparados”, manifestó el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, quien considera que las bonificaciones que ofrece Suelo y Vivienda a las empresas, que pueden llegar hasta el 60%, son una quimera en la Venta del Barro, pues están pensadas para grandes compañías con elevados volúmenes de inversión, empleo y ocupación. 

Actualmente, los 144.950 metros cuadrados de la segunda fase del polígono turolense se encuentran al 10% de ocupación, con un 20% del suelo que se vendió a un precio de 30 euros. 

El plan comercial del Gobierno de Aragón bonifica la inversión entre un 5% para las empresas que inviertan entre uno y tres millones de euros y un 25% para aquellas que superen los 20 millones. 

En función del empleo creado, las bonificaciones oscilan entre el 5% por la creación de entre cinco y 25 puestos de trabajo y del 25% por más de 150 empleos.

Además, en cuanto al volumen de suelo adquirido, se aplican descuentos entre el 2% para compras de entre 5.000 y 10.000 metros y el 10% para más de 25.000 metros cuadrados. 

Todos estos baremos no convencen al Ayuntamiento de La Puebla, que este mes actualizará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para sacar cinco nuevas parcelas de “zonas comunes del polígono” de propiedad municipal que el Consistorio ofrecerá a “precios más cercanos a los de pueblos mineros”. 

“A Suelo y Vivienda no le corre prisa, pero a nosotros sí. Tenemos viejas parcelas que estamos descatalogando que, aunque sean muy humildes, servirán para tener una red de empresas diversificada y sostenible”, defendió Bello. 

 

Comprará una nave

Por otra parte, el Ayuntamiento comprará, con pago plurianual, una nave del polígono industrial por 166.000 euros para uso de alguna empresa que quiera instalarse de inmediato sin necesidad de edificar. 

El inmueble, que hace más de una década perteneció a una empresa de alimentación, es propiedad de Caja Rural. 

La nave “está muy bien cuidada”, dijo Bello, quien deseó que pueda albergar alguna iniciativa relacionada con el sector del alabastro en su faceta más innovadora. De hecho, hay conversaciones con Exportadora Turolense para intentar que el máximo valor añadido del mineral se quede en la zona. 

Para ello será fundamental que llegue el ansiado certificado internacional para el alabastro en arquitectura y obtener una marca de calidad que le permita participar en proyectos arquitectónicos en todo el mundo.