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La Puebla de Híjar y Samper recuperan los servicios ferroviarios más demandados La Puebla de Híjar y Samper recuperan los servicios ferroviarios más demandados
Linea ferroviaria de La Puebla de Híjar

La Puebla de Híjar y Samper recuperan los servicios ferroviarios más demandados

Gobierno de Aragón y Renfe llegan a un acuerdo para su reposición tras suprimirlos la empresa en marzo
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Las expediciones ferroviarias que dan servicio en la linea entre Zaragoza y Caspe-Fayón y que pasan por Samper de Calanda y La Puebla de Híjar volverán a funcionar a partir del 10 de enero. El Gobierno de Aragón y Renfe Viajeros han llegado al acuerdo para que los trayectos de primera hora de la mañana y última hora de la tarde que quedaron suspendidos con motivo de la declaración del estado de alarma vuelvan a operar a partir de esa fecha.

El Gobierno de Aragón informó ese lunes de este acuerdo. En concreto, los servicios de tren que volverán a activarse son el que tiene salida de Mora La Nova a las 5.35 horas de la mañana y que realiza paradas en Caspe a las 6.53 horas y llega a Zaragoza a las 8.25 horas y la línea que realiza el trayecto inverso saliendo  de Zaragoza a las 20.15 horas. Los municipios aragoneses de esta línea con parada y que volverán a tener servicio son Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper, La Puebla de Híjar, La Zaida- Sástago, Quinto, Fuentes de Ebro y Zaragoza.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó el trabajo de coordinación y diálogo con Renfe Viajeros “para atender las demandas de los ayuntamientos en este sentido”. Por su parte, el director general de Transportes, Gregorio Briz, explicó que, entre los temas tratados, se trasladó a Renfe la importancia de esta expedición que es la que “permite a la ciudadanía de este eje ferroviario llevar a cabo las gestiones administrativas, sanitarias y de servicio en la capital aragonesa”.

El director general indicó que “Renfe está aplicando una política de recuperación de servicios progresiva en función de la demanda, muy mermada como consecuencia de la pandemia del covid-19, pero hemos trasladado, tal y como han hecho también los ayuntamientos de la zona, que estas expediciones, que son muy útiles para la movilidad diaria, sean recuperadas”.

Renfe suprimió servicios ferroviarios con motivo de la declaración del estado de alarma por la Covid-19. Con la llegada de la nueva normalidad, repuso los de media mañana y media tarde, pero no las itinerancias de primera y última hora del día, las más usadas por los vecinos para ir y volver en el día a Zaragoza. Esto provocó que varios ayuntamientos se movilizaran e iniciaran una recogida de firmas para reclamar su reposición. También la Diputación de Teruel aprobó el 29 de julio una resolución de apoyo a la restitución de los servicios de tren y solicitó a la empresa ferroviaria el restablecimiento de los trenes regionales en las lineas Mora La Nova-Caspe-Zaragoza y en las del trayecto Sagunto-Teruel y Zaragoza-Teruel- Sagunto. 

Movilización popular

La supresión de trayectos por parte de Renfe con motivo de la declaración del estado de alarma provocó una movilización ciudadana en los pueblos afectados. Los ayuntamientos secundaron una recogida de firmas en la que se pedía a la empresa que recuperara los servicios de primera y última hora del día, los más necesarios para poder ir y volver en el día a las dos principales capitales conectadas por la linea: Zaragoza y Barcelona.

Con la llegada de la nueva normalidad, la compañía ferroviaria solo repuso itinerancias del centro del día, pero no las de primera y última hora, que eran las más “útiles” y utilizadas por parte de los vecinos de las zonas rurales afectadas, según denunciaron los alcaldes. Los alcaldes de La Puebla y Samper de Calanda también enviaron sendos escritos a Renfe solicitando la reposición del servicio.