Síguenos
La Puebla de Híjar dedicará una planta de la casa consistorial a espacio coworking La Puebla de Híjar dedicará una planta de la casa consistorial a espacio coworking
El edificio se situará en la segunda planta de la casa consistorial de La Puebla de Híjar

La Puebla de Híjar dedicará una planta de la casa consistorial a espacio coworking

Licitada la adecuación del segundo piso del inmueble, donde se implantarán servicios para los emprendedores
banner click 244 banner 244

La Puebla de Híjar adecuará en la segunda planta de la casa consistorial un espacio para coworking con el fin de ampliar la oferta de servicios municipales y apoyar el desarrollo profesional de emprendedores del municipio o de la comarca del Bajo Martín que quieran arrancar su andadura o continuarla. El objetivo que persigue la puesta en marcha de este nuevo servicio es fomentar la economía local y dar uso a la segunda planta del inmueble, que estaba hasta ahora en desuso.

El consistorio ha decidido acometer obras de acondicionamiento y redistribución de la última planta del inmueble, donde se procederá también a la sustitución del ascensor y a la subsanación de los problemas de humedades y filtraciones generados por el deterioro de la cubierta. Este espacio está sin uso, así que, en cuanto se efectúen las obras, que se han licitado por un importe de 198.631 euros (impuestos no incluidos) se ofrecerá la ocupación a empresas, autónomos y emprendedores de La Puebla y de los municipios de la contornada.

La actuación, tal y como manifestó el alcalde, está sufragada con los fondos procedentes de Transición Justa. En concreto, esta iniciativa consta como uno de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de la última convocatoria de ayudas, que es de más de 9 millones de euros para Aragón.
 

Estancias actuales que serán demolidas

Obras a realizar

En esta segunda planta, según consta en el proyecto de obras, se adecuarán varios despachos, así como salas de reuniones, otras de formación y distintos servicios adicionales para los emprendedores que quieran instalarse en la localidad.

El Ayuntamiento de La Puebla pretende tener adecuada la segunda planta de la casa consistorial para tal fin en un plazo de cinco meses desde la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria. El espacio se ofertará para emprendedores o autónomos de La Puebla y del resto de la comarca. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Pedro Bello, quien subrayó que el proyecto está planteado para dar servicio a toda la “zona Norte de Teruel”, un espacio pluridisciplinar donde las empresas, autónomos y emprendedores tengan un lugar de trabajo y reunión en el que poder disponer de despachos, salas de reuniones y salas de formación, entre otras. La idea consiste en facilitar que “cualquier emprendedor de la zona pueda iniciar una andadura profesional” por su cuenta.

Disposición moderna

La segunda planta del edificio municipal cuenta con un espacio de más de 200 metros cuadrados disponibles y constará, una vez realizada la actuación, de tres salas que se pondrán a disposición de empresas o emprendedores y un aula grande de formación que será a la vez espacio coworking con acceso a tecnologías, internet”. Junto a todo lo anterior, otro espacio para almuerzos, desayunos, una zona de reprografía y otras dependencias de apoyo, enumeró el alcalde poblano. En suma, añadió, “unas disposición novedosa y moderna” para esta segunda planta de un edificio que se construyó hace casi 50 años.

El alcalde poblano deseó que esta nueva infraestructura ayude a generar mayor actividad económica en el municipio. En este sentido, Pedro Bello recordó que La Puebla de Híjar tiene en su término municipal “uno de los polígonos más importantes de la provincia”, el de La Venta del Barro. Deseó que este espacio coworking “sea un lugar donde muchos profesionales acaben proyectando sus experiencias y las cimenten”. Poder poner en marcha este nuevo punto de apoyo a la empresa, “es muy satisfactorio para todos, puesto que hace ya mucho tiempo que queríamos contar con un espacio de referencia para el tejido económico local empresarial y creemos que con este proyecto lo logramos”, añadió el primer edil.