Síguenos
La recreación de la Pasión de Jesús en Alcorisa, vista por quienes han hecho el papel de Cristo La recreación de la Pasión de Jesús en Alcorisa, vista por quienes han hecho el papel de Cristo
Algunas de las personas que han representado al Cristo en la Pasión de Alcorisa

La recreación de la Pasión de Jesús en Alcorisa, vista por quienes han hecho el papel de Cristo

El Viernes Santo se proyectará un documental sobre la historia de la representación
banner click 244 banner 244

Con éste serán dos años ya sin que se pueda representar el Drama de la Cruz de Alcorisa. El año pasado, la no celebración cayó como un jarro de agua fría y supuso echar por tierra, de la noche a la mañana (a dos semanas vistas del Viernes Santo), meses de trabajo y de preparativos. Este 2021, la Asociación Drama de la Cruz ya se vio venir que también esta Semana Santa estaría marcada por la pandemia y por las restricciones impuestas para parar los contagios del SARS-Cov-2, así que la Junta decidió no hacer preparativos ni ensayos. Lo que sí habrá es un documental que narrará la Historia de la representación de la Pasión de Cristo de una manera muy emocional, a través de los testimonios de aquellos que han hecho el papel de Jesús durante los últimos 43 años.
Titulado Diecisiete Cristos, una historia única, se pasará en el cine de Alcorisa este Viernes Santo a la misma hora a la que hubiera comenzado el Drama, a las 17.00 horas. Tras una breve presentación, se emitirá a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Alcorisa y también podrá visionarse a través del canal de televisión local de la localidad y de redes sociales.
“El cine tiene una capacidad para 499 personas, pero las restricciones de aforo nos impiden llenarlo, así que calculamos que podremos ocupar entre 130 y 150 butacas, dependerá del número de personas que acudan, si vienen individualmente o lo hacen en grupos, puesto que entre cada butaca ocupada hay que dejar otras dos libres para mantener las distancias de seguridad”, explicó Jorge Martín, presidente de la Asociación Drama de la Cruz. “Lo de hacerlo en el cine es para que la gente del pueblo pueda verlo en pantalla grande, pero también podrá seguirse desde casa, porque se va a retransmitir por redes sociales e internet”, enfatizó Martín.
El documental es la “novedad” de la Semana Santa 2021 del Drama, que cada año ofrecía a todos los seguidores de la representación alguna sorpresa. La de 2021 es ésta. “Lo ha hecho un grupo de gente de la asociación; un periodista ha hecho de director, otra persona se ha encargado del sonido, un tercero de las grabaciones y un cuarto del montaje”, comentaba Martín, que anunció que éste será un documental “distinto, no al uso”. No será, dijo, “la Historia del Drama de la Cruz desde los inicios hasta la época actual, sino que es un proyecto audiovisual distinto, muy elaborado” y seguramente más sentimental y emocional. No en vano, en la grabación se explica lo que es la representación desde el punto de vista de todos los actores que han hecho el papel de Cristo. Sus testimonios están apoyados en imágenes de la representación. A través de todos estos recursos y de sus experiencias se guía al espectador a través de los 43 años de trayectoria de la asociación y de esta puesta en escena única. 
“Con los testimonios de las 17 personas que han hecho el papel de Cristo -uno de ellos, ya fallecido, dejó unas palabras escritas en el libro del 25 aniversario que se reproducen en el video- contamos y explicamos cómo surgió el Drama, cómo se ha desarrollado y cómo ha evolucionado”, detalló Martín, quien añadió que “en un año tan peculiar como éste  pensamos en hacer distintas cosas, pero esta fue la que más apoyos recabó. Queríamos presentar algo diferente y se nos ocurrió el documental, con el que creemos que sorprenderemos”.
En 43 años, 17 alcorisanos han hecho de Cristo. “Hay que tener en cuenta que algunos han hecho el papel dos o tres veces y que algunos incluso en más ocasiones”, comentó Martín.
Con todo, el presidente del Drama explicó que la sensación en esta Semana Santa es “de vacío”. El año pasado, cuando hubo que suspender el Drama a dos semanas de la representación y con todo listo y preparado, a falta sólo de los ensayos generales, “lo que sentimos fue mucha rabia”, expresó Martín. “Había muchas cosas nuevas que no podíamos enseñar y nos quedó un sabor agridulce en la boca, porque lo teníamos todo listo”. En este 2021, la sensación “es diferente, más de vacío, porque sentimos que nos falta algo”. Los alcorisanos que participan en la representación del Drama llevarían a estas alturas del año varios meses trabajando, inmersos en los preparativos, en los guiones, en la finalización de los ensayos, pero todo eso está desaparecido. “Tenemos sensación de vacío desde hace meses, porque la gente ya no se apuntó para ensayar, para preparar los materiales…”. Con todo, “la llama seguirá viva, gracias a este trabajo”.