Síguenos
La reforma de la pista azul de Alcañiz arrancará el próximo 20 de enero La reforma de la pista azul de Alcañiz arrancará el próximo 20 de enero
Partido de fútbol sala en la pista azul, ahora cerrada, durante la temporada pasada

La reforma de la pista azul de Alcañiz arrancará el próximo 20 de enero

La empresa de Cuarte Sport Ocio Plus acometerá las obras en tres semanas
banner click 244 banner 244

Sport Ocio Plus iniciará la reparación de la pista azul de la Ciudad Deportiva Santa María de Alcañiz el 20 de enero, según confirmó el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento, Francisco Lahoz. La propuesta presentada por esta empresa de Cuarte de Huerva fue la más ventajosa económicamente de entre las cinco que se presentaron a la licitación del proyecto de reforma y cumple con los requisitos exigidos en el pliego, según corroboró el responsable del área.

Sport Ocio Plus ofertó ejecutar las obras por un montante de 55.203 euros, sobre un precio de licitación de 69.743 euros (IVA excluido). Por ese precio se compromete a ejecutar un nuevo pavimento con un material similar al prefabricado de caucho natural y sintético para una pista que tiene 1.308 metros cuadrados. Según Lahoz, el material cumple con los requisitos exigidos por distintas federaciones deportivas de la Comunidad. 

Las obras que están incluidas en el proyecto también contemplan una reforma de los accesos al gimnasio y a un almacén de las instalaciones deportivas que, en síntesis, consisten en la sustitución de las dos puertas metálicas correderas que hay en la pista por una pared de ladrillo. Se creará un nuevo acceso a estas dos dependencias.

Las obras arrancarán en un plazo de 10 días, según Lahoz, y tendrán que estar ejecutadas en tres semanas como máximo, por lo que “la pista podría volver a estar en uso la segunda quincena de febrero”, según auguró el concejal. 

Esta reforma tendría que haberse acometido en agosto pasado, antes de que comenzara la nueva temporada de competiciones, pero los trabajos tuvieron que suspenderse por los defectos surgidos en el pavimento nada más empezar la obra. Hubo, además, que resolver el contrato con la adjudicataria. Con los trabajos previos de lijado y nivelado del suelo, empezaron a generarse burbujas durante el  secado en algunos puntos de la pista, lo que provocaba el levantamiento de la nueva capa de suelo y también de la inferior, que se había aplicado en el año 2001, en una reforma anterior. 

Así las cosas, de una simple reparación con poliuretano autonivelante amortiguado se ha tenido que preparar un proyecto para ejecutar una obra mucho más compleja. No en vano, esta actuación se dividirá en varias partes, aunque su ejecución se realizará de manera continua. En este sentido, está previsto que los operarios desmonten el rodapié de la pista para aplicar el nuevo suelo. Después tendrán que volverlo a colocar en su sitio, aunque unos milímetros por encima de la nueva superficie para evitar de esta manera que apoye en éste. El rodapié se colocará atornillado a la pared. 

Al mismo tiempo, se instalará un aislante de humedad con un espesor de 3,7 milímetros para garantizar la impermeabilización del suelo por completo. Igualmente será necesaria la reparación de los anclajes anteriores de los postes de voleibol, bádminton y de las porterías. Y se  ejecutarán otros nuevos de balonmano y fútbol sala. 

La obra tiene un periodo de garantía de 12 meses, durante el que la adjudicataria se encargará  de la conservación y el mantenimiento. Si en ese periodo surgieran defectos de obra, será Sport Ocio Plus la que correrá con los costes de reparación. 

La empresa a la que se le adjudicará la obra tiene experiencia en la construcción y en la reforma de instalaciones deportivas, en la instalación de pavimentos deportivos, así como en otras actividades similares.

Plena confianza

El concejal de Deportes mostró su “plena confianza en la correcta ejecución de la obra, puesto que estamos ante una empresa que trabaja para el Ayuntamiento de Zaragoza y tiene una solvencia plena”. El edil se reunió ayer con uno de los responsables de Sport Ocio Plus que “se ha llevado una muestra del material para poder empezar a trabajar en la mejor solución”. Lahoz confió en que el día 20 pueda empezar la reparación. “Queremos que todo salga bien y que la gente pueda volver a disfrutar de la pista”, añadió el edil, quien manifestó su intención de reunirse con los clubes alcañizanos para informarles de la inminencia de las obras de reforma. “Después de seis meses tenemos ganas de que se ejecuten”. A su juicio, “en el anterior proyecto, que tuvo que resolverse en septiembre, por los problemas que salieron en la pista, había algo que no estaba bien”.