La remodelación de viales nacionales en Alcañiz se prolongará 18 meses
El Mitma publica el proyecto de 6,2 millones para reformar 7 kilómetrosEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes la aprobación definitiva del proyecto de remodelación de los siete kilómetros de diversos tramos de carreteras nacionales que discurren a su paso por el casco urbano de Alcañiz, una vez analizadas las alegaciones remitidas durante el plazo de exposición pública.
Las obras, presupuestadas en 6,2 millones de euros, incluirán la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 nuevas farolas en diversos emplazamientos de la ciudad, la plantación de cerca de 200 árboles y la elevación de los pasos de peatones tanto en Paseo Andrade como en Carretera Zaragoza. El tramo de Muro de Santiago será finalmente un vial pacificado de doble sentido. La publicación en el BOE da luz verde, asimismo, a la redacción del proyecto constructivo para su licitación, informó el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota. El alcalde, Ignacio Urquizu, aseguró que el consistorio ha intervenido con peso específico en la configuración de un proyecto “que transformará por completo la ciudad de Alcañiz, convirtiéndola en referente de sostenibilidad urbanística para todo Aragón”.
“Pacificación del tráfico”
El concepto central de la remodelación es la “pacificación del tráfico”, que se entenderá no sólo como reducción de velocidad, planteando un largo espacio de bulevares con limitación de 30 kilómetros por hora, sino como reducción de ruido con asfalto fonoabsorbente, ampliación de aceras y espacios diferenciados para bicicleta, paseo e integración con el entorno. En palabras del proyecto, “humanización y compatibilización con las actividades ciudadanas”.
El ministerio plantea un cronograma de obras por espacio de un año y medio. Comenzará en 2023 y marca la N-232, la avenida de Zaragoza, como el punto de inicio de las actuaciones. Con ello comenzará la parte “dura” de los trabajos, como así la califica el consistorio, pues incluirá de forma integral la renovación de redes, saneamiento, tuberías y colectores, “en algunos tramos especialmente deteriorados por el paso del tiempo”.
Uno de los hitos fundamentales de esta remodelación está en la reconfiguración completa del tramo de travesía más céntrico, el que corresponde a Muro de Santiago y Ronda de Teruel, que será un vial pacificado de doble sentido. El Ayuntamiento ha incorporado aquí diversos proyectos de renovación completa de redes, servicios y adaptación medioambiental con un nuevo colector de pluviales.
El otro espacio céntrico con intervención profunda por parte del Ministerio es lo que el proyecto denomina N-211a, el actual Paseo de Andrade. El Ministerio remodelará por completo el kilómetro largo que ocupa esta calle, renovando 41 farolas antiguas, plantando arbolado en alcorques que se ubicarán espaciados cada doce metros, y, sobre todo, ensanchando unas aceras que en algunos puntos son de dimensiones muy estrictas y se encuentran en mal estado, según reconoce el proyecto.
La calzada final, de doble sentido, tendrá una anchura de alrededor de 6 metros, para dar espacio a la demolición de aceras y la construcción de otras nuevas. "Se propone -añade el Ministerio en su proyecto- el repintado de todas las marcas viales y la sustitución integral de todos los elementos de señalización vertical".
Por último, Transportes y Movilidad mejorará la seguridad vial de otro punto clave del tráfico de Alcañiz, la entrada a la ciudad desde el polígono de Las Horcas. Allí, junto a la estación de autobuses, habrá una nueva rotonda.
Otra actuación de la DGA
La actuación estatal, que será financiada con los fondos europeos Next Generation, coincidirá en el tiempo con otro proyecto inversor, en este caso del Gobierno de Aragón, que actuará sobre las avenidas Bartolomé Esteban, Aragón y Galán Bergua.
El objetivo del Ejecutivo autonómico es que a finales de este año se pueda firmar el convenio de colaboración con el consistorio y la obra se incluya en el presupuesto regional de 2023 dentro del Programa ordinario de travesías y accesos a municipios. Alcañiz, con 16.100 habitantes censados, cuenta con un parque móvil superior a los 13.400 vehículos, de los cuales 8.300 son turismos, y casi 2.500 son vehículos pesados incluyendo agrícolas, especifica el Ayuntamiento en su comunicado.
Las travesías de acceso a la ciudad registran una intensidad de tráfico diaria que ronda los 8.000 vehículos, repartidos casi a partes iguales entre la salida y entrada desde Zaragoza y la de Tarragona. “Hablamos de actuaciones de mejora integral que nos deben servir para las próximas décadas”, precisó el alcalde de la ciudad.
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