Síguenos
La residencia de Andorra no tendrá que tomar más medidas tras su primer caso de Covid-19 La residencia de Andorra no tendrá que tomar más medidas tras su primer caso de Covid-19
Preparativos para desinfectar la residencia de Andorra

La residencia de Andorra no tendrá que tomar más medidas tras su primer caso de Covid-19

Salud Pública ha avaluado los riesgos

Salud Pública ha realizado una evaluación de los riesgos de la residencia municipal Los Jardines de Andorra, después de que la semana pasada uno de sus residentes muriera en el hospital de Alcañiz por coronavirus. Según explicó el alcalde andorrano, Antonio Amador, no se han establecido medidas de seguridad o distanciamiento en el centro residencial adicionales a las que ya se estaban adoptando.

La persona fallecida hacía 10 días que se encontraba hospitalizada, tras presentar síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre y tos). No obstante, en el hospital  se necesitaron hasta tres test para confirmar que se trataba de un positivo. 

"Al haber salido un caso, Salud Pública ha realizado una evaluación de todas las instalaciones, de cómo actuaban los trabajadores, si se seguían los protocolos y cómo se usaban los EPIs. Según el equipo de evaluación, no hay que tomar nuevas medidas, dado que no hay nadie más con síntomas, las trabajadoras utilizan los equipos de protección correctamente a como establece el protocolo, hay salidas preventivas, etc", añadió Amador.

Los 34 ancianos están en cuarentena. "Los bomberos realizaron una desinfección integral de la residencia, aunque el Ayuntamiento realiza limpiezas diarias del exterior, y del interior se han llevado a cabo tres completas", enumeró el alcalde, quien recalcó que "todo esto ya se venía haciendo desde hacía tiempo".

Por otra parte, 22 ancianos continúan en la residencia de Valderrobres, donde desde el viernes no se ha producido ningún otro fallecimiento. El último fue el de una anciana que oficialmente no ha sido contabilizada como muerte por coronavirus. Esta mujer había dado positivo en las pruebas realizadas por el Ayuntamiento de Valderrobres y negativo en las que repitió el Salud. Tras ser ingresada en el hospital, antes de fallecer se le practicó un test y se le detectaron anticuerpos al Covid-19, lo que indicaría que tuvo el virus. En cuanto a los trabajadores, dos más que no tenían los resultados claros han dado positivo en las pruebas que Salud Pública les ha repetido para confirmar los positivos de las muestras tomadas por la empresa de riesgos laborales contratada por el Ayuntamiento.

Oficialmente en Valderrobres han muerto 11 ancianos por coronavirus (cuatro en residencias Covid a las que fueron trasladados en los últimos 20 días, uno en el hospital de Alcañiz y seis en el propio centro). El Gobierno de Aragón ha trasladado fuera de las instalaciones a 26 residentes.