Síguenos
La residencia de Atadi en Alcañiz se convierte en una realidad tras catorce años de espera La residencia de Atadi en Alcañiz se convierte en una realidad tras catorce años de espera
Visita a las nuevas instalaciones de la residencia de Atadi

La residencia de Atadi en Alcañiz se convierte en una realidad tras catorce años de espera

El centro, al que falta la licencia de actividad, contará con 18 plazas permanentes y 3 de respiro
banner click 244 banner 244

Atadi inauguró en Alcañiz su nueva residencia para personas con discapacidad intelectual. Las instalaciones, que se encuentran junto al centro ocupacional, en la avenida Bartolomé Esteban, cuentan con 18 plazas permanentes y 3 de respiro, que permitirán crear 15 empleos, que se sumarán a los 11 del centro ocupacional.

La residencia, que ha movilizado una inversión de 2,4 millones de euros, pretende suplir las necesidades de las familias de Alcañiz y su entorno. Así lo puso de manifiesto la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que asistió a la presentación oficial de las nuevas instalaciones, a las que el Ejecutivo autonómico ha aportado 1,5 millones de euros financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El resto de la financiación hasta completar toda la inversión se ha sufragado con fondos propios de Atadi, de la Fundación Ibercaja (289.645 euros) y de la Fondazione Terzo Pilastro Internazionale (210.000 euros), así como otros del Gobierno de Aragón procedentes de la Junta Distribuidora de Herencias (50.000 euros), entre otras donaciones.

En cuanto la residencia reciba la licencia de actividad y el edificio entre en uso, se habrá completado un proyecto en el que Atadi trabajaba desde hace 14 años.

El centro residencial se ha construido en un terreno cedido por el Gobierno de Aragón. De las 21 plazas totales, 17 están distribuidas en habitaciones individuales y dobles y las otras 4 en dos apartamentos de dos plazas cada uno que están destinados a personas que gozan de más autonomía. Además, se han reservado tres ‘de respiro’, es decir, para estancias temporales por motivos familiares.

Esta oferta residencial se suma a los centros de día y ocupacional que Atadi ya tiene en Alcañiz y que cuentan con 26 plazas concertadas, según informó el Gobierno de Aragón.

La consejera de Ciudadanía y Derechos sociales se congratuló de que Alcañiz tenga al fin una residencia para personas con discapacidad intelectual que permitirá, entre otras cosas, “acercar a su localidad o comarca, a sus familias, a personas que están residiendo en otros centros que la entidad tiene en la provincia de Teruel”. En este sentido, enfatizó que “la colaboración de las entidades que trabajan con personas con discapacidad con el Gobierno de Aragón es fundamental para desarrollar los servicios en el medio rural”. Asimismo, Broto elogió la labor que lleva a cabo Atadi en la provincia de Teruel, pues da respuesta a las necesidades de todos los usuarios, y agradeció “la dedicación y esfuerzo que destinan los trabajadores de sus centros, una tarea que fue especialmente dura durante la pandemia”, enfatizó la consejera de Ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, destacó que los últimos 14 años “han sido de duro trabajo para Atadi hasta lograr esta residencia”, al tiempo que recordó que “han sido muchas las familias que han peleado para que este proyecto se hiciera realidad”. Urquizu se congratuló de que “en este último mandato se haya conseguido la financiación necesaria para que se pudiera construir todo lo necesario”, al tiempo que se felicitó de que en cuanto se pongan en marcha las instalaciones se podrán “crear 15 nuevos puestos de trabajo, que se añadirán a la actividad que ya genera Atadi”. En este sentido, indicó que el complejo “se convertirá en un centro económico de primera magnitud en la ciudad, con un total de 30 trabajadores”.

Asimismo, tanto los usuarios como los responsables de Atadi en Alcañiz mostraron su satisfacción por que después de tanto tiempo el proyecto llegue a su fin. En este sentido, Manuel Soriano, vicepresidente de la asociación y representante de las familias de Atadi en la capital bajoaragonesa, manifestó su alegría por la conclusión del proyecto. “Esta residencia es un servicio muy esperado por las familias de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón, por lo que estamos muy satisfechos de poder decirles hoy que sus hijos e hijas con discapacidad intelectual tienen aquí un nuevo hogar si lo necesitan”, enfatizó Soriano. Asimismo, comentó que la asociación quiere “seguir trabajando en esta línea, apostando por viviendas tuteladas y residencias de pequeño tamaño porque, ante todo, queremos que los residentes tengan un hogar, con los cuidados y apoyos necesarios, pero sin perder la calidez y la familiaridad”.

Atención Temprana

Tras la inauguración de la residencia de Atadi, la consejera de Ciudadanía visitó el centro que la Fundación Atención Temprana tiene en Alcañiz y que forma parte del Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con especial presencia en el medio rural. En estas instalaciones se atiende a más de 130 niñas y niños de la comarca y cuenta con 15 trabajadores.