Síguenos

La residencia de Valderrobres ya solo cuenta con dos ancianos infectados

Uno está en el centro y otro está pendiente de regresar
banner click 244 banner 244

La residencia de Valderrobres empieza a volver a la normalidad más de un mes y medio después de la declaración del estado de alarma. Solamente una de los 26 ancianos trasladados a centros Covid del Gobierno de Aragón está pendiente de regresar al centro, a falta de que se conozcan los resultados de las pruebas PCR que se le han repetido para saber si ya ha superado el Covid y se le puede dar el alta. 

En las instalaciones de Valderrobres hay 40 ancianos en este momento y solamente uno con coronavirus. Esta residente también está pendiente de que se le repitan las pruebas de Covid-19 para así confirmar que ha superado la enfermedad.

En cuanto a los trabajadores, 11 de los 19 que dieron positivo en la enfermedad han sido dados de alta. El resto están pendientes de la repetición de las pruebas. Según el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, para considerar que pueden haber superado la enfermedad deben llevar al menos tres días sin sintomatología.

La residencia está recuperando la situación previa a la pandemia en lo que a infectados se refiere. Aunque el estado de los enfermos es mucho más estable, todas las medidas de aislamiento de los ancianos se mantienen igual que durante las últimas semanas. “De momento, los ancianos siguen aislados dentro de sus habitaciones, y esta situación no está previsto que se levante mientras no lo autorice Salud Pública”, señaló el alcalde.

El regidor apuntó a que “ahora mismo no es momento para bajar la guardia, porque todavía hay ancianos que no han llegado a estar infectados”. Además, recordó que “hay otros que dieron positivo en nuestros test, dieron negativo en los que hizo Salud Pública y a éstos no se les repitieron más pruebas, y siguen ahí, así que tenemos que ir con precaución y no echar las campanas al vuelo”, resaltó Boné, que la semana pasada dejó de hacer trabajos enfermería en la residencia, al incorporarse nuevo personal. Así las cosas, ahora son “los médicos y sanitarios los que tienen que decidir cómo plantear el desconfinamiento, cómo se tiene que relajar el aislamiento, no el Ayuntamiento”, añadió.

En cuanto a las desinfecciones, el servicio de bomberos continúa realizando una limpieza semanal, a petición del Ayuntamiento de Valderrobres, según señalaron fuentes de la Diputación de Teruel. El alcalde comentó que “nuestra idea es que los bomberos continúen acudiendo una vez por semana, mientras que los trabajadores de mantenimiento continúan a diario realizando limpiezas con lejía de las instalaciones”. 

Serologías

El regreso de las cuidadoras al centro de trabajo se llevará a cabo, según el alcalde, de manera paulatina, a medida que dejen de presentar síntomas y superen la cuarentena. La residencia solicitó a través del servicio de prevención (GSM) una petición a Salud Pública para que se le practiquen serologías a los trabajadores con el fin de conocer “la radiografía exacta” del centro en relación a la plantilla, una vez que la mayoría de los empleados han superado la enfermedad. Sin embargo, Boné explicó que la petición “ha sido denegada siete días después, aludiendo a que al haber tenido un foco de infección por Covid no se puede autorizar al servicio de prevención a realizar las serologías porque lo ha de decidir Sanidad”.

En opinión de Boné “hacer serologías es una manera de conocer la situación sanitaria general, es una forma de saber si los trabajadores han generado anticuerpos o no durante la cuarentena”, comentó el alcalde. No en vano, “sabemos que a través de la CEOE se ha solicitado la realización de test masivos para conocer cómo están las plantillas, así que el servicio de prevención de la residencia pidió que se le realizaran”, detalló el regidor. A su juicio, “es lógico querer conocer cuál es la situación sanitaria general, sobre todo teniendo en cuenta que están trabajando con una población de riesgo y que algunos de los ancianos no han tenido sintomatología y no han dado tampoco positivo en los test que se les han realizado, así que entendemos que es necesario para saber si han generado anticuerpos”. 

Por otra parte, recordó que “hay trabajadores que han dado negativo as las pruebas PCR y llevan más de un mes trabajando en una zona de riesgo en la que ha habido enfermos por Covid-19”. Además, “ellos también piden las analíticas, porque hay trabajadoras que llevan más de 40 días fuera de su casa, a donde no han vuelto para evitar contagios en la residencia o a sus propias familias. Estaría bien que se les realizaran las pruebas para saber si están inmunes y pueden volver a sus casas”.

Mascarillas

El Ayuntamiento de Valderrobres repartirá una mascarilla quirúrgica y otra del tipo FFP2 a cada uno de sus vecinos. El reparto empezará a finales de esta semana, cuando está previsto que la mayoría del material esté en Valderrobres.

El alcalde informó de que las 2.500 mascarillas quirúrgicas ya están en el Ayuntamiento, mientras que de las FFP2, mucho más difíciles de conseguir, “han llegado ya 500 y entre el miércoles y el jueves llegarán otras 1.000. Las restantes 1.000 que nos quedan llegarán a partir de la semana que viene”. Parte de este material había quedado retenido en aduanas, de ahí el retraso.

En cuanto a los niños menores de 12 años, varias voluntarias del pueblo se han encargado de confeccionar modelos adaptados a la edad. “Son de tela, porque es difícil encontrar de las anteriores del tamaño adecuado. Calculamos que este miércoles ya estarán listas y podremos empezar a repartirlas durante esta semana”, añadió el primer edil. Durante la pandemia por coronavirus, el Ayuntamiento de Valderrobres había repartido mascarillas hechas de tela entre la población, también confeccionadas por voluntarias del pueblo.