Síguenos
La restauración de la Lonja y la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz está casi terminada La restauración de la Lonja y la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz está casi terminada
Trabajos de desmontaje de los andamios de las dos fachadas principales que dan a la plaza de España

La restauración de la Lonja y la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz está casi terminada

Los operarios desmontan los andamios que dan a la plaza España y a la calle Mayor
banner click 244 banner 244

Las obras de restauración de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz y de la Lonja renacentista están a punto de concluir. La empresa contratista, que ha de entregar la obra el día 19 de diciembre, empezó a desmontar este jueves los andamios de las fachadas que dan a la plaza España y a la calle Mayor, quedando solamente los que se encuentran en la calle Ángel Ruiz. 

La consolidación de las fachadas y aleros del edificio se puede dar por prácticamente terminada. La empresa ha comenzado a retirar el andamiaje de las zonas donde se ha terminado la adecuación. Ahora mismo, queda una semana de trabajo en la fachada de la calle Ángel Ruiz, donde la limpieza y rejuntado de la fábrica de ladrillo ha ido más lenta que en el resto del edificio debido a las condiciones de la calle, que es estrecha y que ha continuado abierta al tráfico.

El arquitecto redactor del proyecto, el alcañizano Miguel Ángel Laguens, explicó que “fundamentalmente se ha realizado una limpieza general de fachadas y para ello se han utilizado técnicas de limpieza fotónica (radio láser), de limpieza con proyección de silicato de aluminio y labores de limpieza con agua”.

Igualmente, se ha llevado a cabo una consolidación de las fábricas de piedra y una reintegración con mortero de las zonas en las que había fisuras, oquedades o carencias. “El criterio que se ha seguido es el de reintegrar lo mínimo posible y de poner en evidencia las distintas cicatrices que ha ido sufriendo el edificio”, según hizo hincapié el arquitecto. De esta manera, “lo que se intenta conseguir es que al final de la restauración pueda leerse el conjunto monumental como un documento histórico donde se puede ver el envejecimiento natural, las intervenciones habidas con perforaciones en fachada o adiciones realizada a lo largo del tiempo”. No en vano, añadió Laguens, “eso es lo que nos permite entender todo lo que le ha ocurrido al edificio desde su nacimiento hasta el momento actual”.

Salvo pequeños detalles en la puerta principal, las fachadas principales están totalmente restauradas. La semana pasada se acabó la limpieza del reloj de sol, terminando así el trabajo en altura. En esta parte del edificio quedaría pendiente la intervención en la puerta principal del Ayuntamiento. Según Laguens, “ahí se están acabando los revestimientos. En la puerta se recuperan zonas que tienen carencias metálicas, algunas de las cuáles se van a reintegrar, mientras que otras solamente se estabilizan”, añadió el director de obra.

Los trabajos en la puerta seguirán en los próximos días. la empresa no ha podido empezar en la puerta hasta que no ha terminado la consolidación de las fachadas por cuestiones de operatividad y seguridad.

Miguel Ángel Laguens se mostró satisfecho con el resultado de la restauración, a la que le queda apenas una semana para que esté terminada. “Cuando empezamos había muchas incógnitas respecto a la dificultad de ejecutar la obra por donde está, pero se han conseguido restaurar las fachadas incomodando lo menos posible”. Además, “ningún elemento ha quedado dañado durante la limpieza, y eso que había dudas con ello. Se ha podido realizar una consolidación adecuada”, concluyó.

El Ayuntamiento es anterior

El balance que el arquitecto redactor del proyecto y director de la obra ha hecho del resultado de restauración es “muy positivo”. Miguel Ángel Laguens reconoció que la intervención era complicada y se ha resuelto como se esperaba. “Hemos logrado los objetivos que buscábamos y, sobre todo,  estamos muy satisfechos, porque han aparecido estructuras históricas ocultas y elementos pictóricos y algunos detalles que creemos que nos permitirán avanzar en el estudio histórico sobre la evolución que ha tenido el edificio. Igualmente podremos estudiar la evolución urbana que se produjo como consecuencia de la implantación de ese edificio en la plaza de España”.

En la parte inferior de la fachada han aparecido motivos pictóricos que el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) está estudiando. Los expertos barajan la hipótesis de que puedan estar relacionados con la Semana Santa, ya que uno de ellos está formado por un número cuatro y una cruz, lo que hace alusión a la cuarta estación y al momento del Encuentro. El resto también parece ir en esa misma linea. 

Lo que las obras de restauración también han constatado es que “los arcos de la Lonja se introducen dentro de la fachada principal del Ayuntamiento y eso nos aclara la duda que teníamos sobre si fue antes un edificio u otro. Ahora está claro, primero se hizo la fachada del Ayuntamiento y luego se colocaron los arcos”, afirmó el arquitecto.

Por otra parte, se ha podido analizar el asiento de antiguas edificaciones detectadas en la plaza de España. “Estudios posteriores permitirán conocer de qué tipo de edificios se trataba”, comentó Laguens, aunque para ello, puntualizó “habría que hacer una campaña más profunda para acabar de aquilatarlo”.

El responsable del proyecto hizo hincapié en la importancia de que se continúe con la segunda fase de las obras, que se centrará en la parte interior del edificio. “No solo porque no tiene sentido hacer una parte si no se continúa con la segunda, sino porque estamos convencidos de que al entrar en el interior del edificio encontraremos alguna clave más que nos permita entender qué pasó en todo el entorno”.