Síguenos
La semana Bajo Aragón-Matarraña homenajea a Iranzo, el ganadero asesinado junto a dos guardias civiles en Andorra La semana Bajo Aragón-Matarraña homenajea a Iranzo, el ganadero asesinado junto a dos guardias civiles en Andorra
Inicio de las jornadas, ayer en el centro social de Mazaleón. NEBULOSA GRÁFICA

La semana Bajo Aragón-Matarraña homenajea a Iranzo, el ganadero asesinado junto a dos guardias civiles en Andorra

Charlas para solucionar los problemas locales de agricultores y ganaderos
banner click 244 banner 244

Con una charla sobre la legalización de pozos y balsas comenzó el lunes la Semana agraria Bajo Aragón-Matarraña organizada por UAGA, cuya segunda edición homenajea a José Luis Iranzo, el ganadero asesinado junto a dos guardias civiles en diciembre a manos de Igor el Ruso en Andorra.

El directivo del sindicato agrario asesinado en Andorra fue quien promocionó la primera edición, con éxito de participación por el interés que suscitaron las charlas a lo largo y ancho de estas dos comarcas.

“Lo único que podemos hacer es homenajear a José Luis en la medida que podemos. La semana agraria llevará su nombre los años que dure, que esperemos sean muchos”, explicó David Andreu, miembro de la ejecutiva de UAGA.

El acto principal tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 11 horas en Alcorisa, con una charla titulada El futuro es de los jóvenes.

Acudirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que estará acompañado del secretario general de UAGA, José Manuel Penella y el coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.

Todos ellos y otros sindicalistas de UAGA invitados participarán en una mesa redonda sobre la reforma de la PAC a la que seguirá una segunda con la participación de dirigentes de UAGA, los amigos de Iranzo y su viuda, Eva Febrero. Moderará la periodista María Quílez.

Charlas ad hoc

La semana agraria –que en realidad se estructura en 13 días– arrancó con la charla de Teresa Carceller, jefa del Servicio de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Rosendo Castillo, presidente ejecutivo de la consultoría de ingeniería rural Cingral.

“El certificado conforme se puede perforar y sacar el agua lleva demasiados trámites para los jóvenes, hay que intentar solucionar esta problemática” porque “a veces quedan fuera de plazo” y pierden puntos del programa de incorporación, explicó Andreu.

El directivo de UAGA dijo que el programa de charlas es “muy interesante” porque “se intenta focalizar en cada pueblo la problemática que tienen” los profesionales del sector agrícola. 

El tema de los pozos preocupa en el Matarraña, mientras que en Calanda, zona frutícola y de almendros, quieren saber cómo erradicar la Xylella Fastidiosa, por lo que el jueves tendrán allí a Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal y a Carlos Lozano, jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas.

Como zona de granjas de cerdos que es, Peñarroya de Tastavins acogerá una charla sobre purines en la que participará el director general de Alimentación y Fomento Alimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el gerente de Maquinaria Rigual, Juan Sánchez, y responsables del sector porcino del sindicato agrario.

“Ahora no se puede esparcir el purín en forma de abanico, por lo que explicarán cómo hay que adaptar las máquinas”, indicó Andreu.

El asesor en agroecología Axel Torrejón dará algunas pinceladas sobre el cultivo de leñosos en ecológico en La Codoñera, donde en los últimos años está en expansión el olivar y almendro ecológico.

Todas las charlas son a las 19 horas salvo la de Alcorisa.