Síguenos
La subcontrata del hospital de Alcañiz comienza a construir las zapatas del edificio La subcontrata del hospital de Alcañiz comienza a construir las zapatas del edificio
Una excavadora pica la roca que ha encontrado en la base, a nivel del sótano

La subcontrata del hospital de Alcañiz comienza a construir las zapatas del edificio

En la excavación se han extraído ya unos 100.000 metros cúbicos de tierra y roca
banner click 244 banner 244

Un equipo formado por cinco máquinas pesadas, tres retroexcavadoras y dos bulldozer, continúan esta semana con los trabajos de excavación y con el movimiento de tierras en la parcela del nuevo hospital de Alcañiz. La subcontrata que trabaja para la adjudicataria de las obras -Excavaciones Hermanos de Pablo S.L., con sede en Zaragoza- ha vaciado ya alrededor de 100.000 metros cúbicos de tierra del terreno y se encontraría en los niveles del sótano, según confirmaron fuentes de la compañía.

Cinco camiones de la misma empresa continúan apoyando el trabajo de la maquinaria pesada en la retirada del material. Desde que comenzó el movimiento de tierras, todo lo que sale de la parcela se está depositando en un vertedero artificial adecuado por la empresa adjudicataria en la carretera de Caspe (N-211), a menos de un kilómetro de los terrenos en donde se levantará el edificio sanitario.

El martes por la mañana, una de las dos excavadoras que trabajan en los terrenos picaba el estrato de roca que las máquinas han encontrado al profundizar y se encontraba realizando las zapatas de los pilares, actuación que correspondería desde un punto de vista técnico a la cimentación de la obra. En cualquier caso, de manera paralela continúan los trabajos de excavación, ya que quedaría más de la mitad de la tierra por extraer. Operarios de la compañía calculan que la maquinaria tendrá que sacar de la parcela unos 260.000 metros cúbicos de material.

Ayer se cumplió el plazo que el presidente de Aragón, Javier Lambán, dio el pasado mes de febrero en las Cortes de Aragón para que arranque la cimentación del edificio. Fuentes del Salud señalaron que las obras “están en plazo” y que “se están cumpliendo los tiempos”, una vez que los trabajos han tomado ritmo.

La comparecencia de febrero del presidente aragonés sirvió para dar un impulso a las obras. Los cuatro meses que transcurrieron desde que se firmó el contrato de la obra en octubre del año pasado hasta entonces fueron tiempo perdido, porque ni hubo operarios ni maquinaria de la empresa adjudicataria -la UTE formada por OHL-Dragados- trabajando en la parcela. Durante su intervención en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, apuntó al 30 de mayo como la fecha en la que comenzaría la cimentación del edificio y al 26 de junio como el momento en el que la empresa concesionaria iniciaría la estructura.

Las obras fueron adjudicadas por 47,5 millones (sin IVA), con una baja del 28,8% con respecto al precio de licitación. La primera piedra se colocó el cinco de octubre y el contrato se firmó el 25 de ese mes, pero los trabajos de vallado no empezaron hasta enero y no cogieron ritmo hasta que arreciaron las críticas y el Gobierno se vio obligado a dar un toque de atención a la empresa.