Síguenos
La tecnología eléctrica es ya la preferida entre los futuros ingenieros de MotoStudent La tecnología eléctrica es ya la preferida entre los futuros ingenieros de MotoStudent
Llegada de uno de los equipos al paddock del circuito de velocidad, este miércoles. MotoStuden

La tecnología eléctrica es ya la preferida entre los futuros ingenieros de MotoStudent

La competición universitaria regresa a Motorland con un crecimiento del 400% en siete años
banner click 244 banner 244

Ochenta equipos universitarios procedentes de 20 países de cuatro continentes han aterrizado ya en el paddock del circuito de velocidad de Motorland Aragón para participar en una nueva edición, la séptima, de MotoStudent. La competición ha batido un nuevo récord de inscripciones y sobresale ya por un dato: la investigación en la tecnología eléctrica  se impone entre las preferencias de los futuros ingenieros.

Desde que arrancara hace siete años, la competición universitaria ha registrado un crecimiento del 400% en participación, según valoró Daniel Urquizu, director de TechnoPark. En esta edición, “hemos barrido el continente americano desde Canadá, pasando por Estados Unidos, México y Brasil, y hemos llegado a Asia e incorporado equipos de Indonesia e India, aparte de todos los que han llegado del resto del continente europeo”, señaló.

La edición de 2023 de MotoStudent presenta una novedad que a buen seguro valorarán los estudiantes que participan en el evento: una feria de empleo (Talent Road Show) que se desarrollará durante la jornada del viernes, a la que podrán acceder los estudiantes inscritos en la competición y en la que “estarán presentes varias empresas del mundo del motor” como Fersa, Acciona Energía o Circe, que “tendrán la posibilidad de captar talento  como nunca antes se había podido hacer” en esta propuesta universitaria, afirmó Urquizu. Esta posibilidad, dijo el director de TechnoPark, “es un salto considerable en la competición, en desarrollo universitario”, pues se podrá tener contacto con la “industria real”. No en vano, en las anteriores ediciones, las empresas habían tenido acceso al currículum de los estudiantes en papel, mientras que en esta edición del evento “podrán ver cómo trabaja todo un equipo universitario de carreras en un box de competición, tal cual si fueran miembros de una marca”, enfatizó.

Competición

La competición 2023 contará con dos categorías, la Petrol (gasolina) y la Electric, como ha venido ocurriendo en los últimos años, si bien la motocicleta eléctrica cuenta cada vez con más inscritos. De hecho, en esta edición hay un número tan elevado de participantes en ambas modalidades que la organización se ha visto obligada a preparar dos carreras para cada una de ellas, ya que el número de equipos y de prototipos que compiten supera las casillas disponibles en la parrilla de salida. Con todo, “vamos a preparar unos play off, una especie de semifinales de las que se capturará a los tres mejores equipos que pasarán a la carrera final, que tendrá lugar a las dos de la tarde, en el caso de la modalidad gasolina, y a las tres de la tarde del domingo, en el caso de la modalidad eléctrica”, explicó el director del Parque Tecnológico del Motor.

Así las cosas, la competición eléctrica llega a su completa “consolidación” este año. De hecho, en relación a tecnología e investigación, Urquizu se mostró convencido de que “estamos unos meses o algún año por delante de lo que se ve por la calle”, de manera que “en este momento, MotoStudent es un banco real de pruebas y veremos aquí desarrollos sostenibles que no ha  visto todavía el mercado”. No en vano, ya hay equipos que “han desarrollado prototipos de placas de control, y quién sabe si algún día tendremos el combustible sintético probándose en esta competición como parte de los desarrollos de la parte de gasolina”, auguró.

Aparte de todo lo anterior, la competición universitaria que se desarrolla en Motorland cuenta en esta edición con equipos que por primera vez participan en el evento, uno de ellos de Austria y otro de Suecia, algo que “demuestra que el mensaje de Motorland Aragón está permeando en nichos de mercado como son las universidades, que son el foco del conocimiento”.

Equipos

En cuanto a la competición, se va a proponer a los equipos  distintos desarrollos tecnológicos y de innovación, uno de ellos consistirá “en la resolución de un problema tecnológico de gestión de equipo, con una herramienta o con software de gestión o de cualquier metodología con la que la moto pueda desarrollarse para hacer mejor gestión”. En ese aspecto se van a ver propuestas “relacionadas con la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el big data”, apuntó Urquizu.

Los equipos llegaron ayer y durante los próximos días superarán distintas fases. Este miércoles y jueves se instalan en los boxes y toman contacto con las verificaciones técnicas, que correrán a cargo de distintos técnicos que comprobarán si las motocicletas desarrolladas cumplen con el nivel de exigencia que se establecen en las bases de la competición”. Esta tarde, los pilotos probadores podrán subirse a las motos y durante las siguientes horas los equipos tendrán que superar las verificación técnica estática, dinámica y administrativa. “Cuando consigan las tres pegatinas estarán preparados para que el viernes por la tarde puedan realizar pruebas en pista, de frenada, de aceleración y una gincana”, comentó el director del TechnoPark.

Finalmente, el sábado será la jornada que contará con una configuración propia de gran premio, con tiempos libres, control de tiempos, vuelta rápida y mejor velocidad punta, mientras que el domingo será la sesión de clasificación a punta de mañana y las dos carreras que determinarán quién es el próximo campeón del mundo de esta competición universitaria en la que participan los futuros ingenieros del mundo.