Síguenos
La Uned creará en Alcañiz su primer centro de investigación fuera de Madrid La Uned creará en Alcañiz su primer centro de investigación fuera de Madrid

La Uned creará en Alcañiz su primer centro de investigación fuera de Madrid

Rando presidió la Junta Rectora que aprobó el convenio para el aula universitaria del Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) creará en la nueva aula universitaria de Alcañiz su primer centro de investigación ubicado fuera de Madrid, dirigido al patrimonio y a las humanidades. Además, la sede ubicada en Teruel capital acogerá un Centro de Orientación, Información y Empleo que dará a servicio a toda la provincia, así como una cátedra de investigación sobre aviación y drones con una subvención especial de 30.000 euros aportada por la sede central de la Uned. 

Así lo anunció el vicerrector de Centros Asociados de la Uned, Jesús de Andrés, durante la Junta Rectora Extraordinaria del Centro Asociado de la provincia de Teruel, que celebró una reunión telemática presidida por el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.

La Junta Rectora aprobó el convenio entre el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Uned de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz para la creación del aula de la capital bajoaragonesa. El articulado, que establece que el aula será dependiente del centro de Teruel, debe ser ahora ratificado por la Junta de Gobierno de la Uned, previsiblemente a finales de este mes, y firmado posteriormente por Manuel Rando, como presidente de la Junta Rectora en Teruel, e Ignacio Urquizu como alcalde de Alcañiz.  

“La Diputación de Teruel es el sostén de la Uned de Teruel, de la nueva aula de Alcañiz y lo será de las demás extensiones que puedan crearse en la provincia. Vamos a seguir estando ahí en su desarrollo, convencidos en que la educación es la mejor inversión que se puede hacer desde una institución para mejorar el futuro del territorio”, dijo Manuel Rando, quien recordó que la DPT ha incrementado este año su aportación económica en 44.000 euros, destinados a la apertura inicial de la sede en Alcañiz. Esta cantidad se suma a los 290.000 con los que financia actualmente más del 50% del centro de la Uned en Teruel.

Coworking

El presidente resaltó la aportación de 20.000 euros de la propia Uned para el equipamiento informático de la nueva extensión y de otros 20.000 euros por parte del Gobierno de Aragón para la creación de un aula de estudio digital “con una buena conexión a Internet, que servirá tanto para estudiar a distancia como para trabajar en la fórmula conocida como coworking”. 

También hizo referencia a la inversión que va a realizar el propio ayuntamiento de Alcañiz, “que dio el primer impulso y se ha comprometido a ocuparse del mantenimiento y de la contratación del personal laboral y de administración. Este un proyecto en el que me alegra decir que sumamos todos”.

Rando agradeció la apuesta de la Uned por la vertebración de la provincia, a través de estos tres nuevos proyectos anunciados, cuya gestión dependerá directamente de la sede central de la Universidad a Distancia. Por un lado, detalló, Alcañiz contará con un centro de investigación sobre patrimonio y humanidades, el primero de sus características fuera de la capital de España. 

En segundo lugar, en la sede de Teruel se abrirá un Centro de Orientación, Información y Empleo o centro de emprendimiento como los que ya existen en otros centros de España, pero en este caso, de forma excepcional, superará los límites de la propia universidad para convertirse en un vivero  de ideas empresariales o proyectos económicos para todos los emprendedores de la provincia. 

Además, como tercer proyecto, la capital de la provincia será el escenario de una cátedra piloto de investigación sobre aviación y drones que cuenta con una subvención especial de 30.000 euros aportada por la sede central de la Uned. “Es una oportunidad importantísima de cara fomentar la formación dentro de un proyecto estratégico para Teruel y toda la provincia”, señaló Manuel Rando. 

Apoyo del Gobierno aragonés

El Gobierno de Aragón, que también forma parte de la Junta Rectora de la Uned en Teruel, trasladó en una nota de prensa su apoyo a este “plan piloto de la Uned contra la despoblación”. Respecto al aula de extensión en Alcañiz, la DGA financiará el aula de estudio digital abierta a toda la ciudadanía para facilitar el estudio y permitir el trabajo a distancia en el ámbito rural, que se ubicará en un local municipal en la calle Muro de Santiago. El objetivo es responder a una demanda derivada de la pandemia: la disponibilidad de espacios en el medio rural que garanticen que trabajadores y estudiantes pueden continuar con su actividad.

El Ejecutivo autonómico aportará 20.000 euros adicionales a los 117.090 euros con los que ya sostiene anualmente la Uned en Teruel.  “Desde el Gobierno tenemos el deber de ver hacia dónde va la sociedad y, en base a las transformaciones que estamos viviendo, vamos a ir un paso más allá, apostando por este concepto, que va más lejos de una sala de estudio tradicional”, explicó el director general de Universidades, Ramón Guirado.