Síguenos
La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Alcañiz inicia acciones preventivas en colegios de Secundaria La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Alcañiz inicia acciones preventivas en colegios de Secundaria
Charla desarrollada en el colegio San Valero de Alcañiz

La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Alcañiz inicia acciones preventivas en colegios de Secundaria

Las charlas se extenderán también a los centros de Alcorisa y Calanda
banner click 244 banner 244

La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasa), servicio de prevención y asistencia psicosanitaria impulsado por el Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado su actividad de prevención, concienciación y dinamización en los centros escolares de la ciudad durante este curso.

Las primeras sesiones se han llevado a cabo en el colegio San Valero, con alumnado de tercero de la ESO que ha dejado sobre la mesa reflexiones relevantes sobre la relación de los jóvenes con hábitos y conductas poco saludables, entre los que están no sólo las drogas más conocidas, también las nuevas tecnologías.

Las charlas llegarán a todos los centros escolares en los que se cursa la ESO tanto en Alcañiz como en Calanda y en Alcorisa, en una acción que Uasa realiza cada curso escolar en colaboración con la comunidad educativa del Bajo Aragón.

Un formato participativo con actividades y dinámicas, vídeos y también una buena dosis teórica han servido para que estos alumnos puedan aprender y debatir de una manera crítica sobre los mitos de diferentes drogas, empezando por la afección a la salud y al cerebro de las distintas y más comunes sustancias estupefacientes.

Objetivo

En este sentido, el taller establece un primer objetivo que consiste en dotar los jóvenes de herramientas para tener una adecuada percepción del riesgo de las drogas, así como de sus efectos y consecuencias, haciendo hincapié en el cannabis, el alcohol y el tabaco. Las charlas versan también acerca de cómo actuar ante situaciones de posibles intoxicaciones, tomando el testigo de la filosofía de los cursos de dispensación responsable de alcohol que han llegado también a varios establecimientos hosteleros.

Se trata de dibujar un panorama preventivo adecuado para evitar en lo posible el desarrollo de conductas abusivas y no saludables que deriven en problemas futuros de adicción, con las consecuencias que ello tiene. Las cifras de atenciones de la Uasa confirman que el 75% de las adicciones siguen teniendo al alcohol, la cocaína y el cannabis como principales protagonistas. En los talleres con escolares se hace hincapié en que en cada aula hay al menos dos potenciales alcohólicos y que la juventud es la mejor etapa para prevenir.

Inaugurada en 1991, la Uasa cumple tres décadas de trayectoria y ha registrado un incremento en el número de consultas desde la pandemia. La vuelta a la rutina ha puesto de manifiesto un nuevo volumen de casos de adicciones y trastornos de índole psicológica, en no pocos casos con raíz en conductas de adicción, según señalaron desde el Ayuntamiento.