Síguenos
La Universidad de la Experiencia de Alcañiz forma a sus alumnos sobre hábitos de consumo La Universidad de la Experiencia de Alcañiz forma a sus alumnos sobre hábitos de consumo
La ponente, durante su intervención en el Teatro Municipal de Alcañiz

La Universidad de la Experiencia de Alcañiz forma a sus alumnos sobre hábitos de consumo

El Teatro Municipal acoge una charla sobre el etiquetado de productos
banner click 244 banner 244

El etiquetado de los alimentos, qué información es obligatoria e indispensable en nuestro país y cómo se puede detectar si un producto sale mejor de precio en función de la cantidad envasada. Sobre estas cuestiones y otras muchas versó la intervención que María Jesús Casasnovas,  jefa de Servicio de Normativa y Supervisión de Mercado del Gobierno de Aragón, realizó este lunes por la tarde en el Teatro Municipal de Alcañiz, en el marco de las actividades de la Universidad de la Experiencia.

La charla estuvo acompañada de información gráfica y fotografías con las que el alumnado se hizo una idea del tipo de información que deben llevar los alimentos que compran en las tiendas y supermercados y cuál es el orden de aparición de sus componentes, de mayor a menor.

La información que es obligatoria en los etiquetados “nos permite comparar unos alimentos de otros, conocer cantidad y contenido, fecha de caducidad, peso neto, entre otras cuestiones, además de que es importantísimo que el distribuidor de ese alimento esté identificado, porque, si hay un problema con ese producto hay que saber a donde acudir”, comentó Casasnovas.

Información

En nuestro país es obligatorio incorporar toda esta información y, de hecho, “se revisa que así sea, tanto por parte del departamento de Consumo como por parte del de Sanidad”, enfatizó la ponente.

La normativa actual exige que el peso neto que contiene un alimento y su denominación real se encuentren en el mismo campo visual, que los ingredientes de los que está compuesto se enumeren “en orden decreciente”, puesto que así sabemos claramente cuáles son sus componentes principales. De igual manera es importantísimo, según reiteró la jefa del Servicio de Normativa y Supervisión de Mercado, que se incluyan “los alérgenos de los que puede estar compuesto, ya que si alguien tiene una intolerancia alérgica debe de saber que con ese artículo se está exponiendo”. Y, “por supuesto, es necesario contar con un etiquetado nutricional, lo que nos permitirá comparar los productos en función de su composición de grasas y cantidades de sal, por ejemplo”, añadió.

En cuanto al peso neto, Casasnovas subrayó que, siempre que haya dudas sobre el precio de un artículo, lo más adecuado es acudir a los lineales”, donde tendremos información precisa del precio por unidad de medida y “si había alguna duda, con este dato ya no nos quedará ninguna”.

Consumo responsable

La charla-taller ofrecida en Alcañiz forma parte de la formación en consumo responsable que la Universidad de Zaragoza ha organizado en una veintena de localidades de Huesca Teruel y Zaragoza.

La seguridad en las compras en internet, los derechos de los consumidores, el etiquetado de los productos, la economía circular, la factura eléctrica o los productos financieros centran un amplio programa de charlas abiertas al público y, de manera paralela, de cursos monográficos para los estudiantes de este programa formativo para mayores de 55 años, que están teniendo lugar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en las tres provincias.

La Universidad de la Experiencia en Alcañiz abrió el plazo de matrícula el pasado mes de septiembre con un máximo de 90 plazas.