Síguenos
La Unizar aboga por la solución dialogada para los conflictos hídricos en el Matarraña La Unizar aboga por la solución dialogada para los conflictos hídricos en el Matarraña
Embalse de Pena

La Unizar aboga por la solución dialogada para los conflictos hídricos en el Matarraña

Abierta la convocatoria de un máster sobre Gestión Sostenible del Agua que empezará en enero
banner click 244 banner 244

La Universidad de Zaragoza pondrá en marcha en las próximas semanas un Máster en Gestión Sostenible del Agua que repartirá su docencia en las provincias de Huesca, Teruel, Toledo y Sevilla y que compaginará la docencia online con periodos formativos presenciales en cada uno de estos territorios. En la provincia de Teruel se desarrollará en la Comarca del Matarraña, donde los alumnos desplazados estudiarán y conocerán las distintas estrategias de regulación que se han desarrollado a lo largo de varias décadas, con sus correspondientes fracasos y éxitos, los conflictos vividos en la cuenca y su tratamiento efectivo a través de fórmulas de diálogo social.
El objetivo del máster es estudiar sobre el terreno distintas cuencas hidrográficas, casuísticas específicas de la gestión del agua y sus ecosistemas. 
En esta cuenca turolense, el máster abordará primero el conocimiento de la hidrología, superficial y subterránea, de la cuenca, analizando las causas de la escasa eficiencia de las estrategias de regulación en cabecera (embalse de Pena), que ha sido complementada con diversos trasvases, también en cabecera, y finalmente con la construcción de balsas laterales en la cuenca media y baja. Los alumnos visitarán estas infraestructuras y conocerán los proyectos que están pendientes de desarrollar y poner en marcha, como son las balsas de Vall de Beltrán y Vall de la Figuera y el embalse del Tastavins.
Según la profesora Marisa Feijoo, de la Facultad de Económicas y Empresa de la Universidad de Zaragoza, la cuenca del Matarraña “es en Aragón como  como el caso más completo de paradigma de cómo gestionar una cuenca”. En este sentido, señaló que el alumnado “conocerá la cuenca, el valor social y el proceso de resolución del conflicto, que se resolvió con el Contrato del Río Matarraña”.
Los alumnos también estudiarán la riqueza biológica del Alto Matarraña, considerado como el río Mediterráneo mejor conservado de España. Sobre esta base se dará a conocer el escenario social del conflicto que se vivió en torno al bombeo del Matarraña en Beceite, con participación de los vecinos y ayuntamientos del Alto Matarraña.
Finalmente se recorrerán los regadíos del Bajo Matarraña en Maella para conocer la estrategia finalmente acordada de regulación, un modelo “en tránsito” mediante balsas en barrancos laterales, produciéndose el encuentro directo con las comunidades de regantes y los ayuntamientos. En el marco de esta visita, se conocerá la planta biológica de saneamiento que se construyó en la localidad de Fabara, en la comarca del Bajo Aragón Caspe, y que viene liderando la lucha de los ayuntamientos que defienden un modelo más ecológico y viable para depurar sus vertidos sin perder la autonomía y la responsabilidad local en este campo.
La participación directa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de los promotores del proyecto de “Contrato de Río”, actualmente en curso, junto a las asociaciones y ayuntamientos del Bajo y del Alto Matarraña, permitirá conocer y debatir a los alumnos del máster -la mayoría de ellos profesionales y técnicos que trabajan en el sector de la gestión del agua- los nuevos enfoques vigentes de participación ciudadana, que se han asumido en esta cuenca como alternativa a anteriores modelos tecnocráticos que provocaron agudos conflictos en la zona.
El inicio de la formación se ha retrasado al mes de enero con el fin de completar matrículas, ya que se trata de un máster propio de la Universidad de Zaragoza y se requiere un mínimo de 10 alumnos. No obstante, Feijoó señaló que “hay tiempo todavía para llegar al mínimo de alumnado, y creemos que se va a completar, porque ésta es la undécima edición y en las diez anteriores se ha llevado a cabo sin problemas”.