Síguenos
La UTE que levanta el hospital de Alcañiz pide una reunión con la DGA el último día del ultimátum por los retrasos La UTE que levanta el hospital de Alcañiz pide una reunión con la DGA el último día del ultimátum por los retrasos
Hospital de Alcañiz, con las obras paralizadas

La UTE que levanta el hospital de Alcañiz pide una reunión con la DGA el último día del ultimátum por los retrasos

Se celebrará el lunes
banner click 244 banner 244

La UTE adjudicataria de las obras del hospital de Alcañiz -formada por las empresas OHL y Dragados- ha apurado hasta el último minuto el plazo que le dio el Gobierno de Aragón para que reanude las obras de construcción del centro hospitalario. El viernes, la concesionaria pidió una reunión, que se celebrará el lunes, para abordar la situación de las obras.

Fuentes del departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico confirmaron que representantes de la adjudicataria, del Salud y del departamento de Sanidad mantendrán una reunión este lunes, después de la “petición de la propia UTE adjudicataria”.

Sanidad había dado un plazo de una semana a la UTE para que reanudara las obras de construcción, que están paralizadas desde hace varios meses, después de que la concesionaria presentara un modificado del proyecto a la dirección facultativa de la obra que ésta no aceptó. El Salud consideró que no había razones objetivas que  lo justificaran, de ahí que la propuesta de la empresa ni siquiera fuera elevada al departamento de contratación. 

La UTE pidió el viernes una reunión con el Salud, cuando se cumplía el último día de plazo dado por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para que tomara una decisión sobre las obras. En caso contrario, el Gobierno de Aragón, tal y como apuntó Ventura en el Pleno de las Cortes de Aragón de la semana pasada, estaría dispuesto a adoptar soluciones drásticas. Si no se reconduce la situación el lunes, se da por hecho que el Gobierno de Aragón iniciará el procedimiento para la rescisión del contrato, ya que ahora sí corre peligro la terminación de la obra en diciembre de 2021.

Requerimiento

El Salud envió un requerimiento a la concesionaria la semana pasada para que antes de que finalizara este mes pusiera los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para que las obras continúen y lo hagan a buen ritmo. En la misiva, advertía de “las consecuencias legales que puede acarrear el incumplimiento manifiesto del contrato”, según declaró la consejera.

Según datos aportados por el Salud, el pasado mes de octubre las obras de construcción del nuevo hospital habían llegado a un porcentaje de ejecución del 9,52%, cuando se ha superado el 50% del plazo de ejecución de obra.