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La variante de Alcorisa alcanza el 84% y podría estrenarse en Semana Santa La variante de Alcorisa alcanza el 84% y podría estrenarse en Semana Santa
Varios operarios (derecha, en el talud junto a la furgoneta) trabajaban en los remates de la variante de Alcorisa el pasado miércoles. M. N.

La variante de Alcorisa alcanza el 84% y podría estrenarse en Semana Santa

El Mitma intensifica trabajos para la puesta en servicio en el segundo trimestre
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Las obras de la variante de Alcorisa alcanzan ya el 84,14% de ejecución y, si no hay contratiempos, la circunvalación de 7 kilómetros entrará en servicio en el segundo trimestre del año. Incluso podría estar lista para Semana Santa, según las previsiones técnicas más optimistas.

Así lo anunciaron fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), después de la visita que el miércoles hicieron varios técnicos a las obras junto al Ayuntamiento de Alcorisa para supervisar los avances en esta infraestructura que sacará el tráfico del casco urbano y agilizará tiempos de viaje a los usuarios de la N-211.

“Los trabajos continúan conforme al plan de trabajos establecido”, indicaron las mismas fuentes ministeriales, que apuntaron a que la puesta en servicio sea en el segundo trimestre. Coincide con las previsiones más optimistas que indican que la plataforma podría estar para Semana Santa, la primera de abril.

En los últimos días, es palpable que hay más actividad en la zona, incluso con trabajos el fin de semana. Las nuevas señales ya están puestas y la plataforma está asfaltada, aunque pendiente de la última capa, también en las dos rotondas de acceso.

Tres figuras de tamborileros

Se trabaja también en los remates, como el vallado de seguridad y los desagües. La guinda la pondrán tres figuras de seis metros de altura en acero corten, dos de ellas con un bombo y la tercera con un tambor, en alegoría a la costumbre semanasantera de Alcorisa, miembro de la Ruta del Tambor y Bombo, de tocar estos instrumentos.

El Mitma tiene previsto invertir 39,35 millones de euros en la variante, que ha empleado a picos de 120 personas. La actuación, una circunvalación de casi 7 kilómetros entre los puntos kilométricos actuales 208,400 y 214,500, permitirá eliminar tráfico pesado –especialmente los camiones de arcillas que han proliferado– del casco urbano. Ello reducirá el ruido y las emisiones de gases contaminantes, y redundará en la mejora de la seguridad vial en la población.

La variante estará dotada de un carril de circulación de 3,5 metros y arcén de 1,5 metros por sentido, que conectará con la red viaria existente a través de dos enlaces completos: Oeste (en la parte más próxima a Teruel) y Central (carretera de Andorra); y un semienlace, el Este (en la parte más próxima a Alcañiz).

Se completa con 11 estructuras, ente las que se han construido tres viaductos, los pasos superiores e inferiores de los enlaces y seis pasos de caminos existentes, obras de drenaje, señalización, servicios afectados y actuaciones de vigilancia ambiental. La obra acumulará finalmente un retraso superior al medio año.

3.000 vehículos diarios

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, de visita para presentar las ayudas empresariales de Transición Justa el miércoles en Alcorisa, se refirió a las obras de la variante a preguntas de los periodistas. “La obra está muy avanzada y es el Mitma el que tiene que poner fecha de puesta en servicio”, manifestó. Quedan las “últimas cuestiones que hay que dejar atadas para que, con total seguridad, se pueda abrir al tráfico”, algo que “no va a ser en días” sino que llegará “con algún mes”.

El vial “va a mejorar muchísimo la comodidad y seguridad de todos los alcorisanos, pues pasan más de 3.000 vehículos a diario y de un 18 a 20% de vehículos pesados, con todo el riesgo que eso conlleva”, dijo el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo.

Plano del aparcamiento, con la zona del mercado anexa. DL2 Arquitectura

Licitan el aparcamiento de 80 plazas para que el comercio local siga siendo atractivo

Por otro lado, los comerciantes de Alcorisa temen que parte de sus clientes habituales de paso no entren en la localidad cuando el ministerio ponga en servicio la variante de Alcorisa. Con el ánimo de facilitar el acceso a los visitantes y seguir haciendo atractivo el sector terciario de la localidad, el Ayuntamiento inaugurará en mayo un aparcamiento con 70 plazas de vehículos y 10 de motocicletas entre las calles San Pascual y Teatro.

El pasado viernes, las empresas interesadas en licitar para la obra, que sale a concurso por 370.500 euros hasta el 24 de febrero, visitaron el solar junto al río Guadalopillo. “El 19 de mayo debe estar acabada la actuación”, apuntó el alcalde, Miguel Iranzo.

El regidor indicó que el objetivo de este nuevo servicio es dar a la localidad más plazas de aparcamiento para mejorar la vialidad del centro de la localidad y que los conductores no tengan que subir hasta el polideportivo para aparcar.

El solar, de 2.000 metros cuadrados, contará con un total de 69 plazas para vehículos de cuatro ruedas, de las cuales tres de ellas serán para usuarios con movilidad reducida. Igualmente se han previsto 10 plazas para el aparcamiento de motocicletas, indica el proyecto redactado por DL2 Arquitectura.

Junto a la calle Teatro y bajo la rampa de salida del aparcamiento –que se asfaltará–, se situará la zona de servicios, donde se ubicará un almacén y dos aseos adaptados. También se preinstalará una zona de recarga para vehículos eléctricos con tres plazas. Además, parte del solar será utilizado los martes como mercado, con hasta 27 puestos. Por último, se dotará de alumbrado inteligente a dos niveles para un menor gasto.