Síguenos
La Venta de los Frailes de Castelnou,  en la Lista Roja de Hispania Nostra La Venta de los Frailes de Castelnou,  en la Lista Roja de Hispania Nostra
Venta de los Frailes de Castelnou. Sipca

La Venta de los Frailes de Castelnou, en la Lista Roja de Hispania Nostra

La asociación la incluye en su catálogo de edificios en riesgo de desaparición
banner click 244 banner 244

La Venta de los Frailes o Venta de Valimaña de Castelnou, en la Comarca del Bajo Martín, acaba de incorporarse a la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.100 monumentos de nuestro país que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores originales.

El citado inmueble está formado por un conjunto de dependencias monacales — estuvo vinculada a la orden del Císter— y una granja que se ubican en el antiguo camino de ‘Los catalanes’ El conjunto está compuesto por un edificio principal, una zona de almacenes o posada y otra de servicios, de construcción más moderna. Actualmente su estado es de ruina.

El espacio ocupado por esta antigua venta es un edificio rectangular adosado en forma de ángulo recto al inmueble principal en el que se aprecian todavía los espacios que se destinaban a la pernoctación de los viajeros y los que albergaban las mercancías. La zona de servicios está enfrentada a la anterior y de este modo se cierra el conjunto. En él se aprecian estancias para los empleados o los legos, así como los restos de un horno de cocer pan, mientras que en el exterior se conservan los restos de una nevera medieval y de unas piscinas excavadas en una lastra de piedra lisa que se utilizaban para almacenar el agua de lluvia y para dar de beber al ganado o a las caballerías.

Capilla que se encuentra en el interior. Ainhoa Monroy

Monasterio de Rueda

Es un conjunto vinculado con el monasterio de Rueda, cuyo origen data del siglo XIII. Se trataba de una de las granjas a través de las cuales el monasterio explotaba sus dominios más próximos.

Tras pasar a propiedad privada en 1840, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, en esa misma década el conjunto fue convertido en venta, ya que se encuentra en un cruce de antiguos caminos que históricamente fueron muy frecuentados por todo tipo de viajantes..

Aunque en el conjunto construido se conservan algunos restos medievales (las hiladas inferirores de los paramentos del edificio principal, algunas ventanas y saeteras cegadas), la mayor parte de lo conservado hoy data de la época de su reconversión en venta a mediados del siglo XIX.

En la actualidad el conjunto se encuentra completamente despoblado y abandonado.

Durante siglos se mantuvo en cada conjunto a un monje granjero que se encargaba de administrar las tierras y en todas se levantó una iglesia, consolidando así el asentamiento de población en el territorio. En el conjunto se conserva todavía una capilla en la que consta la fecha de 1866.

Según informó la asociación Hispania Nostra, el riesgo de desaparición de estos restos es el motivo por el que ha decidido incluir el conjunto de edificios en la Lista Roja

El redactor recomienda