Síguenos
La violencia machista aumenta en la provincia y ya hay 196 mujeres con seguimiento Viogen La violencia machista aumenta en la provincia y ya hay 196 mujeres con seguimiento Viogen
Desfile de la Guardia Civil al término del acto oficial celebrado en la plaza de España de Alcañiz

La violencia machista aumenta en la provincia y ya hay 196 mujeres con seguimiento Viogen

El subdelegado del Gobierno apunta que uno de cada cuatro delitos son ya de tipo telemático
banner click 244 banner 244

Ya son 196 las mujeres víctimas de violencia de género que están bajo el seguimiento y protección del sistema Viogen del Ministerio de Interior en la provincia de Teruel. Este dato fue aportado por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, durante el acto institucional de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se celebró por primera vez este jueves fuera de la Comandancia de Teruel, en este caso en la plaza de España de Alcañiz, lo que permitió a varios centenares de alcañizanos asistir el acto institucional que cada 12 de octubre celebra el Instituto Armado.

La información aportada por el máximo representante del Gobierno central en la provincia coincide y está en consonancia con lo que éste manifestó durante el discurso que pronunció el jueves a mediodía: que siguen aumentando en la provincia los actos delictivos relacionados con la violencia machista, a la par que lo hacen otros como los relacionados con la usurpación de la personalidad, la pornografía infantil, las agresiones sexuales o el acoso, este último auspiciado por la popularización y uso de internet y las redes sociales. En este sentido, José Ramón Morro apuntó que en este momento “uno de cada cuatro delitos que se cometen en la provincia tienen lugar por vía telemática”, un entorno donde los agentes que investigan se encuentran con una dificultad añadida, que estriba en que todavía queda mucho por hacer en materia de regulación jurídica y normativa: “no hay legislación desarrollada en relación a la inteligencia artificial”, por ejemplo, enfatizó el subdelegado.

El tráfico de drogas y la implantación en la provincia de organizaciones que han visto una oportunidad en las zonas geográficamente dispersas y de orografía complicada para realizar plantaciones ilegales es un aspecto que también preocupa en este momento en la Comandancia de Teruel. Tal y como reconoció el subdelegado del Gobierno, “es uno de los delitos que se ha detectado”, si bien manifestó que la Guardia Civil cuenta con “medios para realizar seguimientos por medio de drones para poder detectar” este tipo de plantaciones “en zonas abruptas, despobladas o que forman parte del monte público”. Morro añadió que ésta es “una de las tareas en la que los agentes” del cuerpo “están trabajando”.

Homenaje a Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero por parte de sus compañeros del puesto de Alcañiz

Baja tasa de delincuencia

En relación a la tasa de criminalidad, la provincia de Teruel se mantiene como una de las más seguras del país. Al menos así lo ponen de manifiesto los datos registrados en el último trimestre de este año y que están en consonancia con las cifras de los últimos ejercicios.

El subdelegado del Gobierno en Teruel destacó que la provincia de Teruel registró en este periodo de tiempo  una tasa de criminalidad baja, con 25 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa el territorio en una posición 24 puntos por debajo de la media nacional y 10 puntos por debajo de la media aragonesa, que registró 36,6 delitos penales cada 1.000 habitantes, mientras que en el conjunto del país esa cifra fue de 50 delitos por cada 1.000 personas.

Por otra parte, la tasa de esclarecimientos de las infracciones penales se encuentra en la provincia “por encima del 40%”, algo que Morro consideró “una alta efectividad” por parte del instituto armado, cuyo trabajo valoró el subdelegado durante su intervención en el día de la Hispanidad: “la seguridad es un bien público”, enfatizó.

“Labor asistencial”

Por su parte, la teniente coronel y jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil Cerdá, destacó la colaboración del Instituto Armado con otras Fuerzas de Seguridad del Estado e instituciones, y anunció que el trabajo interinstitucional desarrollado durante el incendio de Olba ha permitido establecer “nuevas sinergias entre el equipo Pegaso (drones) y el ámbito público privado, algo que va a beneficiar a toda la ciudadanía”. Añadió, además, que el trabajo conjunto entre las distintas Fuerzas de Seguridad garantiza la “eficiencia” en la resolución de delitos.

En una provincia eminentemente rural, Gil Cerdá hizo hincapié en el “papel asistencial” de la Guardia Civil y su labor de ayuda a la ciudadanía en momentos de catástrofes naturales y no naturales. “En 2022, las patrullas de seguridad ciudadana realizaron cerca de 100 auxilios sanitarios, y en lo que va de 2023 cerca de 400 guardias civiles han sido formados en RCP y en el uso del desfibrilador, conocedores de que, en ocasiones, somos la única posibilidad de supervivencia de quienes habitan en nuestros pueblos”. Un ejemplo de ello, dijo la teniente en su alocución, es el auxilio realizado por un motorista del destacamento de Tráfico de Sarrión durante la Vuelta Ciclista a España de este año, o de otro guardia civil de la Comandancia, que no dudó en arriesgar su vida para tratar de rescatar a unos bañistas en Castellón.

La teniente coronel también mencionó la actuación, junto con otros, de un sargento del puesto de Valderrobres, que colaboró en un vuelo a México para impedir que un pasajero siguiera causando altercados con el pasaje. Otra “muestra de colaboración interinstitucional y ejemplo de buenas prácticas”, enfatizó la responsable de la Comandancia de Teruel.

Por otra parte, la teniente coronel resaltó que el Instituto Armado ha tenido que “especializarse” a raiz de determinadas necesidades detectadas en la provincia. En este sentido, recordó cómo componentes del cuerpo del puesto de Valderrobres junto con TEDAX-GEDAX (submarinistas especializados en explosivos), el GEDEX (Grupo de Desactivación de explosivos) y el EBYL (equipo de búsqueda y desactivación de explosivos) de la Comandancia lograron desactivar y retirar tres granadas de mortero que había en una poza del río Tastavins. Según señaló, en lo que va de año, la Guardia Civil de Teruel ya ha desactivado 71 explosivos.

Por otra parte, la teniente coronel resaltó la recuperación del servicio fiscal del Instituto Armado en la provincia, por medio de la patrulla fiscal y de fronteras, que realiza seguimiento y control de los delitos relacionados con el contrabando y el fraude.

Autoridades civiles y militares delante de la casa consistorial

Condecoraciones a personal civil y agentes del cuerpo por su desempeño

La celebración del día institucional de la Guardia Civil en Alcañiz se vivió con un enorme ambiente festivo, no solo entre la ciudadanía que se aproximó a la plaza de España para asistir al acto oficial, sino por los propios guardias civiles y resto de homenajeados en el Día de la Hispanidad.

La Guardia Civil entregó una Cruz al Mérito Militar, una encomienda de San Hermenegildo y seis cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, entre otros reconocimientos y condecoraciones, a distintas personas que han desempeñado algún tipo de labor relacionada con la seguridad ciudadana o el esclarecimiento de delitos en el último año.

El acto oficial arrancó poco antes de las doce del mediodía con la formación de la Unidad de Honores a un lado de la plaza. A las doce en punto, la teniente coronel y responsable de la Comandancia de la provincia pasó revista a la tropa y, a continuación, se izó la bandera nacional.

Seguidamente se impusieron distintas condecoraciones. Recibieron la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco los sargentos David Molina y Vicente Jiménez, los guardias civiles Ambrosio Ruiz y Manuel Muñoz, así como el inspector del cuerpo Nacional de Policía Luis Carlos Lobera y el inspector de la Policía Local de Teruel Ángel Joaquín Loras.

Asimismo, se entregaron distintos reconocimientos a personal civil que ha colaborado con las distintas unidades de la Guardia Civil: al alguacil del Ayuntamiento de Castellote, José Manuel Martín; a la fiscal decana de los Juzgados de Alcañiz, Carmen Modrego, y a la magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz, Amaya Pascual.

Romero y Caballero

El acto oficial de la Guardia Civil de este 12 de octubre tuvo un recuerdo especial para los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el 14 de diciembre de 2017 por Norbert Feher, alias Igor el Ruso, autor también de sendos delitos de sangre cometidos en Italia.

Para finalizar, el acto del día de la Patrona de la Guardia Civil terminó con un desfile de las unidades uniformadas y de los vehículos del cuerpo.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se mostró “emocionado” por haber acogido el acto central del día de la Guardia Civil en la provincia, un cuerpo que, aseguró, “está muy integrado en Alcañiz y tiene una enorme vocación de servicio”.

Nolasco pide al Gobierno central más agentes

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, asistieron este jueves al acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar que tuvo lugar en la plaza de España de Alcañiz.

Alejandro Nolasco reivindicó la “gran labor” del Cuerpo de la Guardia Civil y aprovechó para lamentar la pérdida reciente de 100 guardias civiles en la provincia de Teruel tras los últimos traslados aprobados por el Gobierno, una situación que el vicepresidente del Ejecutivo aragonés calificó de “insostenible”, pues habrá unos 40 municipios, según dijo, que tendrán que ser atendidos por 17 agentes. “Todo ello en una época en la que aumentan los robos de maquinaria agrícola en las granjas”, indicó el vicepresidente, que instó al Gobierno central a introducir “incentivos económicos y de promoción” para hacer más atractivas las plazas de Guardia Civil en la provincia de Teruel.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, no quiso entrar en polémica por la falta de agentes en la provincia, puesto que esgrimió que en el día de la Patrona “no toca” hablar de ello. En cualquier caso, Morro añadió que “todos desearíamos tener más funcionarios públicos en la provincia. Tenemos que hacer un esfuerzo, las instituciones y la ciudadanía, para ser más atractivos para que todos aquellos funcionarios que vienen a la provincia, incluidos los guardias civiles, decidan permanecer más tiempo con nosotros”.