Síguenos
Lagar dAmprius lanza dos vinos en homenaje a Buñuel y parte de los beneficios de venta serán destinados al Centro Buñuel Calanda Lagar dAmprius lanza dos vinos en homenaje a Buñuel y parte de los beneficios de venta serán destinados al Centro Buñuel Calanda
Mayte Pérez toma la palabra durante la presentación de los vinos en el Paraninfo de Zaragoza

Lagar dAmprius lanza dos vinos en homenaje a Buñuel y parte de los beneficios de venta serán destinados al Centro Buñuel Calanda

La bodega, perteneciente al Grupo Térvalis, cede los caldos al CBC para su uso comercial así como el 10 por 100 del beneficio de su venta
banner click 244 banner 244

La bodega del Grupo Térvalis, Lagar dAmprius, ha elaborado dos nuevas botellas de vino con un diseño innovador y en homenaje a Luis Buñuel, el cineasta turolense más universal. Con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calanda y la Federación de Hosteleros de España y Aragón, estos vinos quieren apoyar la gran labor de difusión de la figura del cineasta que realiza el Centro Buñuel de Calanda (CBC). Por ello, la bodega ha decidido ceder estos caldos al CBC para su uso comercial, así como el 10 por 100 del beneficio de su venta. Lagar dAmprius, consciente de que vino y cine son dos conceptos unidos desde tiempos inmemorables, ha creado estas dos botellas con dos nombres muy especiales: Kolenda y Nazarín.

En el acto de presentación de estos vinos que se ha celebrado en el Paraninfo de Zaragoza han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el gerente de Lagar d’Amprius, Pedro Casas; el alcalde de Calanda y presidente del Patronato del Centro Buñuel de Calanda, José Ramón Ibáñez; el director del CBC, Jordi Xifra; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza; José Miguel Martínez Urtasun, de la revista Gastro Aragón; y José Luis Yzuel, presidente de la Federación de Hosteleros de España y de Aragón, entre otros. El sumiller Balbino Lacosta se ha encargado de realizar una cata con los asistentes a la presentación.

La consejera, Mayte Pérez, ha agradecido el compromiso de la bodega y ha destacado que esta línea de vinos no solo esté vinculada con Buñuel sino también con su tierra, ayudando a difundir la ciudad de Calanda y la figura del genial director. Pérez ha recordado el plan integral elaborado por su Departamento en torno a la figura de Luis Buñuel, que va desde el plano local hasta el internacional. En este sentido, ha recordado acciones que se han llevado a cabo como la reentrada del Gobierno de Aragón en la Residencia de Estudiantes con la creación de dos becas, la la producción de exposiciones como la de Ramón Masats sobre las fotos del propio Buñuel en el rodaje de Viridiana o la aplaudida muestra Goya-Buñuel: los sueños de la razón, que ha cerrado su primera itinerancia en el museo Lázaro Galdiano de Madrid con gran afluencia antes de desembarcar en Zaragoza.

Además, se ha generado un espectáculo de danza con la Compañía Aragonesa de danza denominado Buñuel del deseo estrenado en diciembre de 2017 y que comienza ahora su gira dentro y fuera de nuestra comunidad, y se generó un nuevo homenaje al creador calandino a través de las escuelas de cine de España con ese Desafío Buñuel que se repetirá a finales de agosto de este mismo año en la ciudad de Teruel. Asimismo, Mayte Pérez ha destacado la creación de una colección de libros vinculada a Luis Buñuel en colaboración con Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, cuya colaboración ha resultado también fundamental para generar seminarios, cursos especializados o exposiciones.

“Cuando llegamos al Gobierno nos propusimos hacer de la cultura un derecho ciudadano e impulsar nuestros iconos y así lo hemos hecho con Buñuel -ha declarado la consejera-. Hemos cubierto muy bien una programación en torno al gran director calandino y lo hemos puesto en el lugar que se merece. A través de él hemos conseguido hacer de la cultura un valor añadido para el territorio”.

Nazarín

El tinto Garnacha de Lagar d’Amprius recibe en esta edición especial el cinematográfico nombre de Nazarín, título que da nombre a la famosa película de Luis Buñuel protagonizada por Marga López y Francisco Rabal, realizada en 1959 e inspirada en la novela homónima de Benito Pérez Galdos (1895). Fue ganadora del Festival de Cine de Cannes en 1959. En el diseño de su botella se pueden observar serigrafiadas en vinilo blanco sobre fondo negro escenas de diferentes películas de Buñuel como la propia Nazarín, Un perro andaluz, Viridiana, Simón del Desierto, Ensayo de un crimen y El discreto encanto de la burguesía.

El vino que contiene es garnacha 100 por 100 de la añada 2015, galardonado en el recién celebrado Certamen Mundus Vini en Alemania con Medalla de Oro. A este certamen internacional se presentan alrededor de 10.000 vinos de todo el mundo y tan solo un 30 por 100 han obtenido reconocimiento. Este tinto es de color rojo rubí y está elaborado con Garnacha fina. “Un vino auténtico, bondadoso y a la par sofisticado, como él, como Buñuel”, así describe la etiqueta de la botella esta garnacha con la que desde Lagar invitan a disfrutar, sentir y ser cómplice de las películas de Buñuel.

Kolenda

Por su parte, Kolenda es el nombre que recibe el blanco de estos caldos en honor al primer asentamiento celtibérico que habitó en las proximidades de la actual Calanda. En el diseño de su botella se observa una escena haciendo un guiño a la Semana Santa del Bajo Aragón y a su emblemática Ruta del Tambor y el Bombo. Tal y como reza su etiqueta, este vino blanco es “un homenaje a tan ilustre villa, a sus nobles gentes de arraigadas tradiciones”.

Así pues, el espíritu limpio, la nobleza, el amor por las tradiciones sin renunciar al carácter emprendedor de las gentes de Calanda, quedan recogidos y representados por este vino de la variedad Gewürztraminer original de la Región de Traminer-Alsacia. Se trata de una variedad novedosa en esta comarca que marca un estilo de vino blanco con muchos matices en boca y nariz. Una apuesta arriesgada que ha llegado para quedarse y terminar siendo el Gran Blanco de Amprius Lagar. Así se está reconociendo en certámenes internacionales. Ejemplo de ello es la Medalla Bacchus Plata 2016 que recibió recientemente.