Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

Lambán reclama la firma del convenio para una transición justa y alerta del hartazgo en la zona de Andorra Lambán reclama la firma del convenio para una transición justa y alerta del hartazgo en la zona de Andorra
Lambán descubre este viernes un busto del pintor aragonés Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego

Lambán reclama la firma del convenio para una transición justa y alerta del hartazgo en la zona de Andorra

El presidente de Aragón dice que es "absolutamente fundamental" la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a los vecinos
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha urgido a la firma del convenio para una transición justa en las cuencas mineras de Teruel a fin de evitar que la "desesperación" lleve a los vecinos del municipio de Andorra, donde se ubicaba la clausurada central térmica, a tomar "decisiones irreversible" como el abandono de sus residencias.

Lambán, en declaraciones a los medios durante el homenaje que se ha llevado a cabo al pintor Francisco Pradilla en su localidad natal de Villanueva de Gállego, ha asegurado que tiene constancia de que el Ministerio para la Transición Ecológica "trabaja" en la redacción del convenio.

"Siempre que tengo la oportunidad, yo le insisto a la ministra (Teresa Ribera) que urge que el convenio se firme, para que la gente de las cuencas mineras recupere la fe en sus gobernantes y en sus respectivas administraciones", ha resaltado.

El dirigente autonómico, que ha explicado que se reunirá con Ribera antes de que ella presida el próximo 3 de noviembre la comisión de seguimiento del pacto del agua en Zaragoza, ha añadido que meses después de cerrarse la central térmica, actualmente en desmantelamiento, es "absolutamente fundamental" la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a los vecinos.

Por otra parte, Lambán ha expresado su confianza en los proyectos de promoción de comunidades energéticas locales, por los cuales, ha resaltado, "me consta que la ministra está muy interesada".

A su juicio, se trata de unos proyectos que en los próximo años "pueden dar mucho de sí" y por los que la Comunidad aragonesa "va a empujar a fondo" a fin de conseguir estar entre los primeros territorios que puedan desarrollarlos.

"Para mí es importante que estas energías renovables, en la mayor medida de lo posible, se empleen para impulsar el desarrollo productivo aquí, y sirva para abaratar los costes de la energía para los ciudadanos de aquí".