Síguenos
Lambán y Beamonte se acusan mutuamente de abandonar el carbón con sus políticas Lambán y Beamonte se acusan mutuamente de abandonar el carbón con sus políticas
Imagen general de las Cortes

Lambán y Beamonte se acusan mutuamente de abandonar el carbón con sus políticas

Pleno de las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

La sensible situación del carbón en Aragón, de la que dependen cerca de 4.000 empleos en la zona de las Cuencas Mineras, ha vuelto a enfrentar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al presidente del Partido Popular en la Comunidad, Luis María Beamonte. Ambos han recurrido al pasado para acusarse mutuamente de abandonar a su suerte el carbón con sus políticas.

Beamonte ha recordado que el Gobierno de España "no quiso aprobar el decreto del exministro Álvaro Nadal que intentaba paralizar el cierre de las centrales térmicas", a lo que Lambán ha respondido que él defendió una proposición no de ley de Nadal que, después, se demostró que era ilegal y ha recordado que todos los grupos parlamentarios votaron en contra.

Desde el PP han "tendido la mano" a Lambán, tanto el partido autonómico como el nacional, porque "juntos pueden hacer mucha fuerza". Lambán ha recibido esta oferta de diálogo "de mil amores" porque es consciente "de que la política aragonesa tiene que ponerse de acuerdo en este tema". Eso sí, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que "trabajar a marchas forzadas para buscar alternativas al carbón" porque el PP "haya dejado morir la minería y el carbón durante seis años".

El líder de los populares en Aragón le ha preguntado a Lambán "cómo piensa la ministra dar solución a los 4.000 empleos a los que puede afectar el cierre porque faltan 15 meses y los aragoneses tienen derecho a saber qué planes de futuro van a tener". El presidente aragonés comparte la opinión de que en 2020 "no es posible cerrar la Térmica de Andorra si se busca una transición justa" y ha reiterado que se va a presentar una estrategia "adaptada a las necesidades de cada territorio".

Lambán ha añadido que el Gobierno de Aragón ha tomado ya medidas como la elevación de aguas en Andorra porque es fundamental para poder plantear alternativas al carbón en la zona. Además, le ha recordado a Beamonte que durante el Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi "se devolvió el dinero que se había destinado desde el Estado para este fin".