Síguenos
Las asociaciones y los agentes sociales de Alcañiz conocen el proyecto de renovación de las travesías Las asociaciones y los agentes sociales de Alcañiz conocen el proyecto de renovación de las travesías
Presentación del proyecto, en el Palacio Ardid de Alcañiz

Las asociaciones y los agentes sociales de Alcañiz conocen el proyecto de renovación de las travesías

El Ayuntamiento convoca un Consejo de Ciudad para informar a los vecinos
banner click 244 banner 244

Asociaciones de vecinos, agentes sociales, grupos políticos e instituciones públicas asistieron este martes por la tarde al Consejo de Ciudad de Alcañiz, donde se dieron a conocer nuevos detalles del proyecto de renovación de las travesías que se encuentra en exposición pública, que ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y que supondrá una inversión de más de 6 millones de euros.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Palacio Ardid y corrió a cargo de Jose Miguel Galve Marqués, jefe de servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Unidad de Carreteras de Teruel, y de Ernesto Pradas, redactor del proyecto de esta intervención, que se encargó a la empresa Etiter

La carretera de Zaragoza, el paseo Andrade y la ronda de Teruel de Alcañiz reducirán el espacio dedicado a los vehículos en favor de los peatones y ciclistas, según este proyecto que el Ministerio ha denominado de “humanización de travesías”.

Objetivo

El objetivo de esta actuación es reducir el ruido y los gases contaminantes generados por los vehículos a motor y crear un nuevo entorno urbano. En este sentido, destacan los 3 kilómetros de carriles bici que se adecuarán durante las obras, que afectarán a 7,5 kilómetros de trazado urbano y que también supondrán un cambio en el entorno de la estación de autobuses de Alcañiz, donde se construirá una nueva rotonda (ya prevista en el PGOU).

Allí se crearán nuevos espacios para mejorar las zonas de aparcamiento e integrar el transporte local y el urbano, tal y como señaló el delegado de Urbanismo, Javier Baigorri, durante la presentación

El Ministerio actuará sobre varios tramos que actualmente son de titularidad estatal y que, tras su transformación, serán cedidos al Ayuntamiento de Alcañiz, como son la carretera nacional N-211a, entre los kilómetros 243,580 y 244,900 (paseo Andrade); la N-232a, del punto kilométrico 131,700 al 136,400 (avenida de Zaragoza, calle Muro de Santiago, ronda de Teruel y avenida Maestrazgo); y la N-232b, entre el kilómetro 131,700 y el 132,900 (avenida Maestrazgo).

Ciudad más humana

El objetivo, según apuntó el jefe de servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Unidad de Carreteras de Teruel, José Miguel Galve, es “hacer una ciudad más humana” en la que tengan cabida los vehículos de  movilidad individual como son los patinetes. Según Galve, se reducirá la anchura de los carriles de circulación y ésta la ganarán los peatones con la ampliación de las aceras. Igualmente, “un cambio importante afectará a la salida hacia el polígono Las Horcas, de manera que se eliminará uno de los tres carriles que existen actualmente”. Este espacio se destinará a los peatones.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, agradeció la inversión que destinará el Ministerio a esta obra y recordó que el periodo de alegaciones está abierto para que los ciudadanos realicen propuestas antes de acometer la actuación. Insistió en que la actuación “todavía tardará en licitarse unos meses y en empezar a ejecutarse más de un año”. El alcalde consideró que la reforma que se llevará a cabo “no está pensada para introducir cambios que duren una legislatura, sino que supondrán una transformación para varias décadas”.

El redactor recomienda