Síguenos
Las ayudas a la reposición de melocotoneros en Mazaleón por daños de un virus cubren el 40% de la inversión Las ayudas a la reposición de melocotoneros en Mazaleón por daños de un virus cubren el 40% de la inversión
Huerta tradicional en Mazaleón, con gran parte de las parcelas de melocotoneros arrancados

Las ayudas a la reposición de melocotoneros en Mazaleón por daños de un virus cubren el 40% de la inversión

Los agricultores pedirán aclaraciones a Agricultura, que prometió el 60%
banner click 244 banner 244

La orden de la convocatoria extraordinaria de subvenciones en materia de modernización de  explotaciones agrarias para apoyar las reposiciones por arranque de melocotoneros debidos al virus de la Sharka no ha dejado satisfechos a los agricultores de Mazaleón que se vieron obligados a arrancar hasta el 80% de su huerta tradicional. La convocatoria de ayudas sufraga como máximo el 40% de la inversión que realicen los afectados por el decreto que les obligó a desarraigar todo el arbolado afectado por el virus en lugar del 60% que, dicen, se les había prometido.

El límite máximo de subvención que contempla la orden del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón es del 40% de la inversión subvencionable.

Este porcentaje puede incrementarse hasta un máximo de 20 puntos porcentuales solamente en los casos en los que las inversiones realizadas hayan sido ejecutadas por jóvenes agricultores que realicen la instalación de forma simultánea, estén en proceso de incorporación o la hayan realizado en los últimos cinco años y si la explotación donde se efectuará la inversión está considerada “prioritaria” (con limitaciones naturales).

Convocatoria

Así consta en la orden de convocatoria de ayudas publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Aragón (BOA), en donde se establece que los jóvenes agricultores tendrán 10 puntos porcentuales más de subvención, lo que les permitirá recibir hasta un 50% de subvención, mientras que quien tenga considerada la explotación con limitaciones naturales podrá optar a un 10% adicional.

El presidente de la Cooperativa de Mazaleón, Gregorio Celma,  explicó que los agricultores asociados se reunieron este mismo martes para valorar el borrador de la orden y “ante las enormes dudas surgidas, hemos solicitado una reunión con responsables de la consejería de Agricultura, desde donde se nos había prometido que recibiríamos el 60% de las ayudas de la inversión’, cuando lo que consta en la orden son 20 puntos porcentuales menos.

Según Celma, “tenemos preparada una lista de preguntas para las que nos urge respuesta cuanto antes, ya que el plazo para presentar las solicitudes es muy limitado, el 31 de agosto”. Los asociados quieren saber “cuál es el mínimo auxiliable exactamente, ya que el 40% nos parece muy bajo, cuando se nos ha obligado a arrancar el arbolado y la promesa era del 60%; si pueden realizar la solicitud aquellos agricultores a los que les ha llegado este año la orden de arranque o estos no pueden hacerlo, entre otras cosas”, enfatizó.

Anexo

Celma señaló que “si no hay un anexo que matice la orden, hay muchos afectados que no podrán acceder a ninguna ayuda y del millón de euros de la convocatoria apenas se gastarán 200.000 euros, puesto que es imposible para muchos cumplir con los requisitos que han establecido”, valoró el presidente.

También el alcalde de Mazaleón, Rafa Martí, reconoció que “en un primer vistazo que le hemos dado a la normativa, está claro que no es lo que nos habían prometido en las reuniones previas que mantuvimos con la consejería de Agricultura, que era una subvención del 60% y no de hasta el 60%”, declaró.

Según el regidor, agricultores jóvenes que se hayan dado de alta en el sector en los últimos cinco años “son seis o siete como máximo en Mazaleón, así que el resto de afectados no llegarán a la subvención máxima autorizada”, añadió. Además, subrayó que “no todo el mundo tiene calificación de explotación agraria prioritaria” (zona con limitaciones naturales).

Martí anunció que “intentaremos volver a hablar con la consejería de Agricultura, una vez que analicemos bien la orden, pero nuestra primera impresión no es buena”, reconoció.

Inversiones subvencionables

Según la orden, las inversiones subvencionables para la modernización de explotaciones agrarias están, además, limitadas a la superficie equivalente a la que se ha visto afectada por las medidas fitosanitarias obligatorias de arranque y destrucción del material vegetal como consecuencia de la aplicación de medidas para la erradicación del virus de la Sharka-m. En el caso de Mazaleón y de Maella son unas 120 hectáreas de regadío. En el caso de la localidad turolense es el 80% de su huerta tradicional.