Síguenos
Las bandas del Matarraña confraternizan  en un concierto celebrado en La Portellada Las bandas del Matarraña confraternizan  en un concierto celebrado en La Portellada

Las bandas del Matarraña confraternizan en un concierto celebrado en La Portellada

El tradicional encuentro comarcal de músicos se retoma después de tres años de parón
banner click 244 banner 244
Fomentar la cultura musical y promover la convivencia entre las diversas formaciones musicales de la Comarca del Matarraña. Ese es el objetivo del Encuentro comarcal de bandas de la Comarca del Matarraña, que se celebró este sábado en La Portellada en su decimocuarta edición. La cita fue especialmente emocionante para los músicos, sus familias y el público del pueblo anfitrión, ya que la cita cultural volvía a celebrarse después de tres años en que ha estado suspendida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Casi un centenar de músicos integrantes de las tres agrupaciones de la comarca -banda San Antón de Valderrobres-La Portellada, Asociación musical Francisco Turull de Cretas y Asociación musical Peñarbés (Peñarroya de Tastavins y Herbés) se reencontraron en el salón social de La Portellada para participar en este concierto en el que cada agrupación interpretó entre tres y cuatro piezas antes de que todos los músicos se unieran para ofrecer una obra final.

En un salón abarrotado de público, la primera en salir al escenario fue la Asociación Francisco Turull, que ofreció cuatro piezas musicales: Cantabile for winds, de Rob Ares; No olvido, de Aurelio Nieto; Hallelujah, de Leonard Cohen con arreglos de Frank Bernaerts y Sway, de Robert Iongfield. Seguidamente, la Asociación musical Peñarbés, que interpretó Xàbia, de Salvador Salvá; Gladiator, de Hans Zimmer, con arreglo de Frank Bernaerts y La vida es bella, de Nicola Piovani, con arreglo de José J. Sánchez. Cerró las actuaciones individuales la banda comarcal San Antón con un repertorio formado por Fiesta española, de Antonio Carmona, Concierto d’Amore, de Jacob de Jaan, y Discolives, de Johnnie Vinson.

Los encuentros musicales de las tres bandas del Matarraña surgieron hace 17 años para dar respuesta y cumplimiento al convenio anual que cada una de estas agrupaciones firma con la Comarca del Matarraña y mediante el cual la administración apoya la formación musical.

Desde 1995


La más veterana de las tres asociaciones musicales de la comarca es la banda Peñarbés, creada en el año 1995 a iniciativa de vecinos de Peñarroya de Tastavins y Herbés (municipio colindante perteneciente a la provincia de Castellón). Actualmente está dirigida por María Morera e integrada por alrededor de 25 músicos.

La Asociación Banda San Antón se fundó un año después, en 1996. Su constitución fue fruto de la unión de las Escuelas de Música de La Portellada y Valderrobres. Posteriormente, y debido a su vocación comarcal, ha ido incorporando a músicos de otras localidades de la comarca. Está dirigida po José Miguel Roig y cuenta con 60 músicos. Su escuela de música forma parte desde el año 2006 en la red de Escuelas Públicas dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Finalmente, la más joven de las tres agrupaciones es la Asociación Francisco Turull de Cretas, formada por 20 músicos y fundada en 2004. Dirigida por José Manuel Conte, divulga la música en todos sus géneros con un amplio repertorio que abarca tanto piezas populares como clásicas y sacras.