Síguenos
Las cámaras de vigilancia de Medio Ambiente registraron dos lobos en una secuencia Las cámaras de vigilancia de Medio Ambiente registraron dos lobos en una secuencia
´Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alcañiz entre ganaderos y responsables del Gobierno de Aragón

Las cámaras de vigilancia de Medio Ambiente registraron dos lobos en una secuencia

La información se facilitó a los ganaderos en una tensa reunión con el Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244

Hay al menos dos lobos en la provincia de Teruel que serían los responsables de los ataques registrados en Alcañiz, Valmuel y Andorra en lo que llevamos de año. Los dos ejemplares habrían aparecido en una secuencia registrada por las cámaras de vigilancia que tienen instaladas los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en distintos puntos del Bajo Aragón, según confirmaron los técnicos del Ejecutivo autonómico a los ganaderos que participaron el lunes por la tarde en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alcañiz y que había solicitado el sector.

El encuentro fue muy tenso. No en vano, sector primario y administración acudieron a la reunión hablando idiomas distintos: por un lado, los ganaderos exigían la retirada inmediata del depredador, algo que resulta imposible, puesto que el lobo está protegido en la Unión Europea (UE); por otro lado, los responsables del Ejecutivo aragonés explicaron las ayudas que se implementarán para que los ganaderos puedan colocar vallados de 1,80 metros de altura que eviten que el lobo salte a las parcelas donde pastan los rebaños. No hubo acuerdo, como ya era de esperar, porque lo que reclamaban unos y lo que estaban dispuestos a ofrecer otros estaba a años luz de distancia.

En cualquier caso, los ganaderos recibieron por fin la confirmación (oficiosa) de que hay dos lobos con toda seguridad, pues han aparecido en las cámaras de vigilancia instaladas por los APNs cerca de corrales y cruces de caminos. No obstante, esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente ni por una necropsia realizada a los animales muertos ni por las analíticas de ADN de las heces que se han mandado a analizar. De las últimas recogidas hace 20 días y enviadas a un laboratorio de la Universidad de Barcelona todavía no se tienen resultados.

Con todo los ganaderos explicaron en el encuentro de anoche que están convencidos de que el volumen de animales muertos que se están produciendo en los sucesivos ataques del lobo en la Tierra Baja no se corresponden con dos lobos, sino que están convencidos de que tiene que haber más.

Del encuentro de anoche en Alcañiz quedo de manifiesto que el Bajo Aragón es la zona de la Comunidad donde más ataques de lobo se han producido hasta ahora, según la información aportada por los técnicos del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente . Confirmados por necropsias son cinco ataques, tres en lo que llevamos de año, uno en el año 2022 y otro en 2021. En otras comarcas de Aragón el número de ataques es inferior: tres en la comarca de Jacetania en 2021 (no se ha registrado otros más desde entonces); dos ataques en Monegros (uno en 2021 y otro en 2022). En otras zonas donde se ha observado la presencia de lobos (Ribagorza y Cariñena) no se han producido daños sobre rebaños.

Las repetitivas embestidas que se han producido en lo que llevamos de año (el último en Castelserás ha quedado descartado, por ser un ataque de perros salvajes, algo que también preocupa a los vecinos) han generado alarma en el sector ganadero hasta tal punto que las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) del Bajo Aragón I y II, del Bajo Martín y de Andorra Sierra de Arcos, además de Oviaragón, Ternasco de Aragón, la Asociación de ganaderos del Matarraña y el Libro Genealógico de la Rasa Maellana reclamaron una reunión al Ejecutivo aragonés para “acercar posturas”, analizar la situación y convencer a los responsables del Gobierno de Aragón de que “ganado y lobo son incompatibles”. Esta fue una de las consignas más repetidas por los afectados el lunes por la tarde, pero para la que no hubo respuesta.

Solo en el Bajo Aragón

En la reunión, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, desgranó las ayudas que incluirá el decreto que sale todos los años en el mes de mayo para aquellas zonas que han resultado afectadas por ataques de lobo Asimismo, se dio cuenta del número de lobos y su procedencia que se han detectado en Aragón, en comarcas de Huesca, de Zaragoza y ahora en Teruel. El Bajo Aragón histórico es la única zona aragonesa que ha registrado ataques del depredador en lo que llevamos de año 2023.