Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Las caricaturas de Luis Grañena y los grabados de Antoni Tàpies, en el Castillo de Valderrobres Las caricaturas de Luis Grañena y los grabados de Antoni Tàpies, en el Castillo de Valderrobres
Carteles de las dos exposiciones que se exhiben en el Castillo de Valderrobres

Las caricaturas de Luis Grañena y los grabados de Antoni Tàpies, en el Castillo de Valderrobres

La antigua fortaleza presenta dos exposiciones

El Castillo de Valderrobres exhibe dos exposiciones, que muestran, respectivamente, una serie de un centenar de caricaturas de Luis Grañena y 29 grabados realizados por el gran artista Antoni Tapies.

La exposición de Luis Grañena está ubicada en la antigua sala de caballerizas del castillo y estará abierta al público hasta el día 20 de octubre, según ha informado la Fundación Valderrobres Patrimonial en un comunicado.

Luis Grañena tiene una larga carrera y es uno de los ilustradores más destacados de España y es asiduo colaborador de diversos medios nacionales e internacionales, como New Yorker, Financial Times, Liberation o Vanity Fair. Sus caricaturas son inconfundibles. En el castillo se exponen unas cien agrupadas por temáticas: deportes, política, mundo del cine…

Antoni Tàpies 

La exposición de grabados de Antoni Tàpies se sitúa en el salón de las chimeneas del castillo y permanecerá abierta hasta el mes de julio de 2019.

La exposición, bajo el título Tàpies (colección del grabador Barbarà), está formada por 29 obras de diverso tamaño, en su mayoría grabados Bon à Tirer del pintor catalán Antoni Tàpies pertenecientes a la colección del grabador Joan Barbarà, quien trabajó con Tàpies y también fue el grabador de Miró y Picasso, entre otros nombres destacados. Los Bon à Tirer son las piezas que el artista considera perfectas y se usan como modelo para las tiradas de grabados, que deben acercarse al máximo a su calidad. Son el número 0, que con frecuencia se queda el grabador y tienen anotaciones a lápiz del propio artista.

Las obras que componen la exposición abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, pudiéndose apreciar las diversas fases creativas de Antoni Tàpies, aunque predominan obras de la década de los años 80, en la que Tàpies recibió homenajes como el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), o la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983). Los números 1, 2 y 3 pertenecen al libro La estació (con J.V. Foix).Los números 4, 27 y 28 son de la colección vaso de tierra con la T de Tàpies. El número 29 está firmado por el grabador Barbarà y los demás son de la colección Barbarà de Bon a Tirer y ejemplares sueltos de series de Tàpies grabadas por él.

La exposición Tàpies (colección del grabador Barbarà) ha sido adquirida en su totalidad a los herederos del grabador Joán Barbará y constituye un homenaje y un reconocimiento a la figura de este destacado grabador quien afirmaba disfrutar con la colaboración con Tápies por su enorme exigencia y su espíritu de vanguardia.

Antoni Tàpìes (1923-2012, pintor y escultor, fue uno de los principales artistas informalistas que casi siempre se movió dentro de la abstracción, conservando diversas referencias figurativas y mucho simbolismo.