Síguenos
Las Comunidades Aragonesas en el Exterior vuelven a celebrar su encuentro anual este fin de semana en Andorra Las Comunidades Aragonesas en el Exterior vuelven a celebrar su encuentro anual este fin de semana en Andorra
Presentación del encuentro de Andorra

Las Comunidades Aragonesas en el Exterior vuelven a celebrar su encuentro anual este fin de semana en Andorra

banner click 244 banner 244

Desde Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos con la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior y el Ayuntamiento de Andorra organizan el XLII Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior que se celebrará en la localidad turolense el sábado 6 de noviembre y el domingo 7 de noviembre.

En el acto de presentación ha estado el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, que ha celebrado la posibilidad de volver a celebrar este encuentro “que es motivo de alegría para todos los aragoneses que viven fuera de Aragón”. También ha felicitado a la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior “por la capacidad para reunir a las Comunidades Aragonesas hasta en las situaciones más adversas”.

También ha participado presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas, José Antonio Lázaro, ha destacado “lo especial que es este encuentro para volver a cargarnos de aragonesismo. Las Comunidades Aragonesas son entidades vivas que sienten el devenir de Aragón allá donde estén y que son sus mejores embajadores”, ha destacado Lázaro. Por su parte, Cosme García, vicepresidente de la Federación, ha querido agradecer al Gobierno de Aragón el apoyo y el soporte para poder celebrar estos encuentros “que son itinerantes”, como ha señalado y que ha recordado que en 2022 volverá a la provincia de Zaragoza.

Los actos del Encuentro comenzarán el sábado por la mañana con la recepción de las Comunidades Aragonesas. Por la tarde tendrá lugar el acto académico en el que se entregarán las Medallas de Aragoneses de Mérito y a la que asistirá el propio vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Participará en el acto en el que se reconocerá en lo social al padre mercedario, Joaquín Pina Pérez, en las letras a la Revista Turia y su trayectoria y en las artes a Agustín Alegre Monferrer. También tendrá lugar un concierto laudístico y un reconocimiento y homenaje a José Luis Iranzo Alquézar. Ya el domingo se celebrará una misa aragonesa y un festival folclórico antes de la comida y la posterior despedida.

Al XLII Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior asistirán 25 casas (de las 64 que hay por el mundo) y 12 grupos folclóricos (de los 40 que hay en total). Se espera superar los 500 asistentes en un fin de semana “que pretende ser una continuidad del trabajo que se ha realizado durante estos años y también un recuerdo a aquellos miembros de las Comunidades que ya no están, ha destacado José Antonio Lázaro.

Ley de Aragoneses y Aragonesas en el Exterior

Recientemente se inició el proceso participativo para la aprobación del anteproyecto de la ley de Aragoneses y Aragonesas en el Exterior y sus Comunidades y que finalizará el próximo 28 de noviembre. El objetivo es crear un estatuto en el que se consideren aragoneses a todas las personas que vivan fuera de la Comunidad Autónoma y que, ya sea por mantener la vecindad aragonesa, tener reconocida la condición política de aragonés, ser nacido en Aragón y haberse visto obligado a salir o tener una especial vinculación por la Comunidad, tienen derecho a participar en la vida social y cultural de Aragón.

Ayudas a las Comunidades Aragonesas en el Exterior

El pasado mes de junio convocaron subvenciones destinadas a las Casas y Centros de Aragón y a las Comunidades Aragonesas en el Exterior por una cuantía de 210.000 euros destinadas a Casas y Centros de Aragón en el exterior y a sus federaciones y confederaciones. 100.000 euros destinados a financiar la realización de actividades o programas relacionados con Aragón y los gastos de funcionamiento, otros 100.000 euros para la mejora de infraestructuras y mantenimiento de las Casas y Centros de Aragón y 10.000 euros para atención a las necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas asociadas.