Síguenos
Las conservas de Alacón y el aceite de Apadrinaunolivo.org compartirán plataforma de venta Las conservas de Alacón y el aceite de Apadrinaunolivo.org compartirán plataforma de venta
Los alumnos-trabajadores del taller de empleo de Alacón pelan hortalizas después de asarlas. Gobierno de Aragón

Las conservas de Alacón y el aceite de Apadrinaunolivo.org compartirán plataforma de venta

Proyectos en el mundo rural
banner click 244 banner 244

Una nueva plataforma, probablemente bajo la marca Cómete el pueblo, aglutinará el próximo verano la venta online de aceite de oliva virgen extra producido en los olivares recuperados en Oliete por el proyecto Apadrinaunolivo.org y de las conservas vegetales que están aprendiendo a elaborar mediante un taller de empleo en Alacón ocho personas desempleadas.

De esta forma, surgirá una sociedad de la que se beneficiarán ambos municipios con la única finalidad de poner en valor campos yermos, recuperar el potencial agrícola que tuvieron hace décadas, crear empleos y frenar con ellos la cacareada despoblación, contra la que estas dos localidades de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos predican dando trigo.

“Siempre pensamos que Apadrinaunolivo.org era una iniciativa que se podía extender a otros pueblos”, explicó el promotor de la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, Alberto Alfonso, quien pone ahora a disposición del Ayuntamiento de Alacón cinco años de experiencia en posicionamiento de marca y los 4.000 padrinos alcanzados. A cambio, su aceite de oliva virgen extra seguirá siendo utilizado en las elaboraciones conserveras de Tierra y Vida II, el taller de empleo por el que estos ocho alumnos-trabajadores obtendrán el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 para el cultivo y transformación de productos agrícolas.

Una nave de ilusión

Alcachofas, pimientos, puerros y berenjenas aderezados con aceite de oliva de Apadrinaunolivo.org. Con estos ingredientes de calidad, unidos a la ilusión que desbordan estos ocho aprendices, el consistorio de Alacón impulsa un modo de vida que será una realidad con la constitución de una cooperativa conservera. 

El Ayuntamiento ha invertido 90.000 euros en el acondicionamiento de una nave de 300 metros cuadrados y gastará otros 90.000 en equiparla con maquinaria, todo ello financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). También apoyará el grupo Leader Adibama. “Lo que más dinero se va a llevar será una máquina que esteriliza y cierra botes”, repasaba ayer el alcalde, Raúl Lázaro, convencido de que la iniciativa prosperará.

“El producto está testado en varios restaurantes y tiendas gourmet y a la gente le está gustando”, explicó. A las conservas de alcachofa, puerro, pimiento y escalibada se sumarán más adelante “encurtidos de aceitunas y paté de aceitunas”, dijo el regidor, así como “salsas” elaboradas con productos de la tierra. 

Lázaro confía en que la apertura de la cooperativa dé trabajo en una primera fase a “cuatro o cinco personas”, aunque el objetivo es que todos los alumnos acaben trabajando allí. Para ello habrá que vender el producto, y aquí es donde Alacón necesita más el apoyo de sus vecinos emprendedores de Oliete.

“Estamos trabajando ya en el diseño de márquetin y posicionamiento de marca”, destacó el promotor de Apadrinaun-olivo.org, con el fin de “integrar los dos productos” en una misma plataforma, unidos a otras colaboraciones como los jabones y otros elementos de cosmética que han ideado para dar valor al aceite y al agua mineromedicinal del Balneario de Ariño.

“Vamos a incluir los productos de conserva y los vamos a distribuir a nuestros 4.000 padrinos y a la gente que esté interesada”, dijo Alfonso, que desde el primer momento vio un gran parecido entre ambas iniciativas y apostó por las sinergias. 

Comparten valores

“Hace cinco años, nosotros empezamos a poner en valor los recursos naturales endógenos que tenemos en la tierra, pero aportando valor añadido y la ventaja de las nuevas tecnologías y la digitalización”, explicó Alfonso, porque “tus consumidores no sólo se tienen que enfocar en el entorno más cercano sino que te puedes dirigir a un consumo más global”.

En este sentido, “el proyecto de Alacón va muy alineado porque han empezado a desyermar campos de regadío que tenían abandonados y a producir” en ecológico “hortalizas muy buenas que se conservan con el aceite de Apadrinaunolivo.org”.

El olietano considera también que la iniciativa de Alacón tiene mucho que ver con los valores de la asociación para la recuperación de los olivos centenarios de Oliete, pues se trata en ambos casos de “productos sostenibles” en cuya preparación participan “personas con exclusión sociolaboral”, una filosofía que trasladan al consumidor final en el momento en que en superficies como los Eroski de Aragón pueden leer en los envases lemas como: “Estás ayudando a recuperar olivos en Teruel”.

Pero los lazos entre consumidor y productor pueden estrecharse aún más. Tal como explicó el alma máter de Apadrinaunolivo.org, durante la Semana Santa no han dejado de recibir visitas de padrinos interesados en comprobar con sus propios ojos que estos valores se aplican y que los 17 empleos generados en Oliete (siete con el proyecto y diez con otro taller de empleo) son palpables y sujetan población.

Apadrinaunolivo.org augura que las conservas de sus vecinos “tirarán para adelante porque son productos buenos” y “siempre que sean de calidad es fácil” venderlos. Eso sí, debe hacerse en un mercado “lo suficientemente diferenciado para que sepa valorar las características” de sabor y sociales que tienen.

Con estos mimbres, Lázaro ve “ilusión” entre sus 270 vecinos, la mayoría jubilados, por quedarse en el pueblo y mantener servicios primordiales como la escuela, que cuenta en este momento con seis niños.