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Las Cortes reclaman a la DGA que se acondicione la A-1407 
entre Calanda y Andorra Las Cortes reclaman a la DGA que se acondicione la A-1407 
entre Calanda y Andorra
Fernando Galve (d.), con Ricardo Oliván, también diputado del PP. Cortes de Aragón

Las Cortes reclaman a la DGA que se acondicione la A-1407 entre Calanda y Andorra

Todos los grupos de la Comisión de Vertebración del Territorio apoyan la iniciativa del grupo del PP
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Todos los grupos apoyaron en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón una iniciativa del PP para mejorar el trazado entre Calanda y Andorra, en la que se acordó pedir que el Ejecutivo autonómico mejore el trazado de la carretera A-1407 “a la mayor brevedad posible”, ya que este vial también configura el acceso a la central térmica de Andorra

El texto de impulso presentado por el PP fue respaldado por unanimidad, tras incluir una enmienda de CHA por la que se añadió al texto la necesidad de dotar presupuestariamente esta propuesta.

El diputado del PP por Teruel Fernando Galve, encargado de la defensa de esta iniciativa, destacó en su intervención que esta carretera “une la tercera y la quinta población de la provincia”, siendo, además, el vial que da acceso a la central térmica de Andorra. 

 

“Muy mal estado”

“Son doce kilómetros que están en muy mal estado, su señalización es mala y no dispone de arcén”, aseguró el diputado popular quien también señaló que este trazado “es muy utilizado”. 

“Las lluvias torrenciales llenaron esta carretera en tres puntos diferentes y las obras todavía no están finalizadas”, añadió.

Para Gregorio Briz, diputado del Grupo Mixto-CHA, que enmendó el texto, “los vehículos han venido a menos por esta carretera”. 

“En el plan general de carreteras no se incluye nada en este tramo, pero si se incluyen algunos sectores en el plan red”, comentó.  “Estamos de acuerdo en que hay que hacer una actuación, aunque con los fondos suficientes”, matizó Briz.

“Una carretera más para esta Comisión, coincidimos que es necesaria y fundamental como todas las que presentan, pero deben ser conscientes de que debemos repartir el presupuesto”, declaró el socialista Fernando Sabés, quien también se alegró del hecho de que “el PP vaya asumiendo que hay que revisar el plan de carreteras”.

El diputado de Podemos Raúl Gay cuestionó el contenido de las iniciativas de este órgano, ya que, como manifestó, “todas las carreteras de esta Comisión son fundamentales”. 

Además, aclaró que las inversiones en infraestructuras por parte del Gobierno “no significan que se haya acabado la emergencia social”.

Según Berta Zapater, parlamentaria del PAR por Teruel, “esta carretera es estrecha, necesitaría cierta ampliación y el firme está muy bacheado”.  Además, tal y como comentó, “soporta bastante tráfico”. 

“Hemos presentado esta carretera en enmiendas al presupuesto en el 2016 y en el 2017”, recordó Zapater, quien anunció que incidirán en ello durante el debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

“El consejero de Hacienda ha dicho que Vertebración del Territorio ha subido el presupuesto, parece que se ha acabado la emergencia social”, comentó Jesús Sansó, diputado de Ciudadanos. En su opinión, “este ejemplo ilustra muy bien la falta de inversiones crónicas”. El parlamentario destacó también lo que esta carretera supone para la central térmica de Andorra al constituir el acceso a sus instalaciones.