Síguenos
Las enmiendas del PSOE-Alcañiz al presupuesto ascienden a 570.000 euros Las enmiendas del PSOE-Alcañiz al presupuesto ascienden a 570.000 euros
Los concejales del PSOE, en rueda de prensa en la sede del partido en Alcañiz. M. N.

Las enmiendas del PSOE-Alcañiz al presupuesto ascienden a 570.000 euros

Proponen 225.000 euros para un fondo de contingencia para los afectados por el derrumbe de Pui Pinos
banner click 244 banner 244

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz presentará este miércoles enmiendas al borrador del presupuesto de 2019 por valor de 570.000 euros. La más importante será la provisión de 225.000 euros para un fondo de contingencia con el que atender las necesidades de los vecinos afectados por el derrumbe de Pui Pinos mientras los tribunales deciden si la responsabilidad fue municipal o no.

Según el PSOE, el borrador de previsiones del equipo de gobierno PP-PAR, de 15,9 millones de euros, es “poco ambicioso” porque no se corresponde a ningún “modelo de ciudad¨, un asunto en el que los socialistas han incidido durante toda la legislatura. “El alcalde ha pensado en su interés personal de cara a las elecciones”, reprochó el portavoz, José María Andreu. 

Para el concejal Manuel Ponz, ni el presupuesto de 2018 fue “el de las soluciones” ni el de 2019 será “el de las grandes inversiones”, según vendió Juan Carlos Gracia Suso. “En 2018 se hizo lo mismo que otros años; no había inversiones, ni grandes ni pequeñas”, afirmó Ponz, quien reprochó al equipo de gobierno que no solucionara el problema de los vecinos del Corcho. 

Creen que sólo habrá proyectos

En cuanto al borrador de 2019, para Ponz es “el de los proyectos, si es que llegan”, y no el de las inversiones porque, aseguró, apenas podrá ejecutarse la redacción de los proyectos de la nueva piscina climatizada, el vial de que conectará la Ronda de Teruel con el entorno del parque del Cuartelillo o la remodelación del parque de la avenida de Aragón. 

“Nos podemos ir a bien avanzado el año para poder licitar las obras porque antes hay que hacer los proyectos”, argumentó el concejal, para quien el equipo de gobierno debía haber redactado todos esos proyectos “durante 2017 y 2019”, con tal de que en 2019, ya con fondos, se pudieran acometer las obras. 

Con todo esto, el PSOE presentará hoy en Comisión de Hacienda enmiendas por valor de 570.000 euros. La partida más importante serán 225.000 para un “fondo de contingencia para las viviendas del Corcho”, pues “nuestros vecinos están desatendidos” mientras el Ayuntamiento dirime con la aseguradora a qué se debió el desprendimiento y quién fue el culpable.

Después de 20 meses, “los vecinos siguen fuera de sus casas” y “merecen una solución”, dijo Ponz, quien recordó que han presentado una demanda cansados de no ver avances. 

El PSOE propone otra enmienda importante, de 175.000 euros, para arreglar la plaza del Dean, junto a la excolegiata, pues lleva años en un estado “lamentable”.

Por lo demás, el PSOE pide 25.000 para asfaltar y habilitar el área de autocaravanas, 24.000 euros para adquirir autobuses urbanos mediante la fórmula del renting, 15.000 euros para mejoras técnicas y de maquinaria en equipamientos de cultura, 26.000 para celebrar una recreación anual de la Concordia de Alcañiz que dinamice la ciudad turísticamente y 15.000 para el estudio de viabilidad de unas instalaciones deportivas en la margen izquierda del Guadalope. 

También solicita 20.000 euros para iniciar las gestiones con empresas inversoras de una residencia de la tercera edad que, al margen de construirla, se encargaran de su explotación. También pide 45.000 euros para asistir técnicamente a los empresarios de Alcañiz, pues el PSOE ha detectado que se está perdiendo masa empresarial en la ciudad. 

Los socialistas observaron que estas dos últimas enmiendas no serían necesarias si los dos ADL que el Ayuntamiento tiene en plantilla se dedicaran a sus funciones profesionales y no a gestionar las ferias y las viviendas para mayores.