Síguenos
Las fiestas de Alcañiz cambian de fecha y se celebrarán del 7 al 12 de septiembre Las fiestas de Alcañiz cambian de fecha y se celebrarán del 7 al 12 de septiembre
Nacho Carbó, a la derecha, con el técnico municipal de Festejos

Las fiestas de Alcañiz cambian de fecha y se celebrarán del 7 al 12 de septiembre

Comenzarán en viernes en lugar del sábado
banner click 244 banner 244

Las fiestas patronales de Alcañiz cambiarán de fecha este 2018. En vez de celebrarse del 8 al 13 de septiembre como viene siendo habitual, este año los días grandes de la ciudad serán del viernes 7 al miércoles 12 de septiembre. Así lo ha explicado Nacho Carbó, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, en una rueda de prensa que ha finalizado hace unos minutos. Cabe destacar que la medida se ha tomado con el acuerdo unánime de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Alcañiz, requisito necesario para llevar a cabo este cambio. 

Los motivos de establecer nuevas fechas son dos fundamentalmente: por un lado, el hecho de que el viernes sea uno de los días oficiales de fiestas es positivo para los alcañizanos ausentes, que suelen regresar a Alcañiz en estas fechas. De esta forma, quienes vuelvan a la ciudad para vivir las fiestas podrán disfrutar del fin de semana completo cargado de actos, algo que no sucedería de respetarse las fechas habituales (ya que las fiestas comenzarían en sábado y los visitantes perderían parte del fin de semana). Al margen de para los alcañizanos ausentes, la medida también favorece a vecinos de poblaciones cercanas, ya que podrán visitar Alcañiz para disfrutar de sus fiestas durante todo el fin de semana.

El otro motivo que ha llevado a introducir este cambio es no alargar los días de fiestas de forma extraoficial, algo que en la práctica se venía realizando años anteriores. De comenzar el sábado 8, las fiestas se alargarían extraoficialmente durante el viernes 7 causando perjuicios provocados por el ruido o la música en locales de peñas. De esta forma, la idea de comenzar las fiestas el propio viernes es flexibilizar los días festivos de forma razonable para que no haya más días de los seis estipulados. "En años anteriores se han dado casos de nueve o diez días de fiestas en la práctica, y creemos que por respeto a todo el mundo los días festivos deberían ser los seis estipulados. Por eso se introduce el viernes como día festivo oficial", ha explicado Nacho Carbó.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz ha subrayado que los cambios también serán positivos para trabajadores, personas mayores y familias. "Los trabajadores que quieran celebrar todas las fiestas tendrán que pedir un día menos de fiesta; las personas mayores y familias agradecerán que los días de fiestas sean los seis estipulados y no se alarguen por motivos de ruido; y el trastorno con el calendario escolar para quienes tengan hijos también será menor", ha destacado.

Asimismo, Carbó ha explicado que las fiestas no siempre se han celebrado del 8 al 13 de septiembre, ya que "históricamente, hasta el año 1953 el día 12 era el último". El edil también ha informado que se estudiarán cambios en futuras ediciones de las fiestas para hacerlas coincidir con el fin de semana, aunque "siempre respetando los días grandes, el 9 en honor a la Virgen de Pueyos y el 10 en honor al Santo Ángel Custodio".

Avance del programa

Durante la rueda de prensa también se ha ofrecido un pequeño avance del programa de fiestas 2018. Nacho Carbó ha confirmado que las negociaciones del concierto principal están muy avanzadas. "Será el día 7 y es un artista de reconocido prestigio que está realizando su última gira", ha explicado.

Asimismo, el edil de Festejos ha dicho que el festival Chupinazo Fest, que celebró su primera edición el año pasado, tendrá lugar el primer día de fiestas en una nueva ubicación todavía por determinar. También ha destacado que la noche del domingo 9 se celebrará Aragón Sonoro, festival de rock en el que actuarán cuatro grupos aragoneses que ya se inició el año pasado.