Síguenos
Las fiestas de Alcañiz desatan la euforia en calles y plazas Las fiestas de Alcañiz desatan la euforia en calles y plazas
La plaza de España se llena en el inicio de las fiestas de Alcañiz. Sara Giner

Las fiestas de Alcañiz desatan la euforia en calles y plazas

La ciudad bajoaragonesa disfruta de sus días grandes hasta el 12 de septiembre
banner click 244 banner 244

La plaza de España de Alcañiz se llenó  hasta la bandera para dar la bienvenida a las Ferias y Fiestas de septiembre. La Unión Musical Nuestra Señora Virgen de los Pueyos acompañó a las reinas hasta la emblemática plaza, donde la charanga A todo ritmo les relevó y tomo las riendas de la animación, alentando al público a realizar una cuenta atrás para anunciar el lanzamiento del primer cohete y, con él, el inicio oficial de las fiestas. 
Juan Carlos Gracia, alcalde de Alcañiz, fue el encargado de encender la primera mecha, que desencadenó la alegría y la euforia de todos los presentes. “Aunque años atrás no tenía tiempo este año estoy disfrutando como todos los alcañizanos y voy a salir con mi peña. Lleva mucho trabajo preparar unas fiestas acordes a toda la ciudadanía, pero ahora ya es el momento del pistoletazo, así que hay que dejar los problemas en casa y salir a disfrutar”, declaró el primer edil. 
Las damas y representantes de asociaciones también tomaron parte en la celebración lanzando cohetes y animando junto a la charanga. “Llevamos todo el año esperando el momento y para mí es un orgullo representar a mi ciudad. Ahora vamos a vivir las fiestas con mucha intensidad, pero siempre desde el respeto”, comentó Pilar Mateo, dama de la asociación del Cachirulo. Por su parte, Dolores Padial, dama del Hogar de las Personas Mayores, afirmó vivir las fiestas como “una experiencia única y con mucha ilusión” y destacó “la variedad de actos para niños, jóvenes y mayores”. 
Mientras el suelo se llenaba de confeti, por la plaza volaban grandes globos y pelotas de colores al son de las canciones de la charanga. “Es un momento siempre mágico: mucho colorido, el sonido de los petardos, el olor de la pólvora, los gigantes y cabezudos… Es la explosión de la felicidad. Deseamos que todos se lo pasen bien, pero desde el respeto, que no se produzcan situaciones de falta de ciudadanía. Que la gente se divierta pero dentro de unas líneas rojas que nunca se deben pasar”, resaltó Nacho Carbó, concejal de Festejos. 

Música y diversión
La plaza se fue desalojando con el inicio del pasacalles de los gigantes y cabezudos por las calles del casco antiguo de la localidad. Los más pequeños se escondían temerosos tras sus padres, mientras que otros cantaban y provocaban a los cabezudos para después salir huyendo a toda velocidad por cualquier rincón. El recorrido tuvo forma circular y terminó en la Subida al Teatro. Una vez llegó toda la comparsa a la plaza, los gigantes tomaron el protagonismo subiendo al escenario y realizando un tradicional baile que arrancó el aplauso de los presentes. Los más golosos permanecieron en la plaza porque sabían que les esperaba una lluvia de caramelos, que fueron lanzados por miembros de la comisión de festejos desde los porches de la plaza de España.