Síguenos
Las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico resaltan la conservación de los fósiles en Teruel Las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico resaltan la conservación de los fósiles en Teruel
Alcalá, Moliner, Andrés, Gil y Sender, el martes en Alcorisa

Las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico resaltan la conservación de los fósiles en Teruel

Divulgación científica hasta el sábado en Alcorisa, Calanda, Ariño y Ejulve
banner click 244 banner 244

Las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense llegan a su tercera edición manteniéndose fieles a los principios con los que nacieron, pero expandiéndose a más municipios con el fin de resaltar y redescubrir a los propios habitantes los valiosos tesoros fósiles que alberga la provincia en un inusualmente extraordinario estado de conservación. Así quedó reflejado este martes durante la presentación e inauguración de las jornadas geológicas en Alcorisa, localidad en la que comenzaron las actividades principales de esta edición que se desarrollan también, a lo largo de la semana, en localidades como Calanda, Ariño y Ejulve. 

El joven estudiante turolense Alejandro Andrés, ganador de dos medallas en las duodécimas Olimpiadas Internacionales de Geología celebradas en Tailandia en 2018, es un ejemplo de que la geología tiene futuro en Teruel. El mismo día de la inauguración, Andrés fue distinguido por su hazaña con una mención y un reconocimiento por parte de la Sociedad Geológica de España, el Colegio Oficial de Geólogos de Aragón y la Fundación conjunto paleontológico de Teruel – Dinópolis. El joven estudiante admitió sentirse orgulloso de haber podido representar a Teruel en Tailandia y recibió además como regalo varios libros sobre geología, una réplica en miniatura de un fragmento óseo de dinosaurio y un tronco fósil carbonizado muy peculiar. 

El carbón es, precisamente, otra de las manifestaciones de la importancia geológica que tiene la provincia, ya que sirve como indicador para conocer el ambiente, el clima, la vida y todo lo acontecido hace cientos de millones de años. 

El pasado a través del carbón

El paleobotánico e investigador de la Chuo University de Tokio (Japón), Luis Miguel Sender, impartió una conferencia acerca de los incendios en Teruel durante el Cretácico, en la que explicó sus causantes, las repercusiones que tuvieron en el territorio, la vegetación y los lagos, la intensidad con la que se produjeron y los tipos de incendios interpretados a través de los restos fósiles.  “Las plantas también sufrieron la acción del fuego porque los incendios naturales son algo común en la Tierra desde que hubo algo que quemar. Producen devastación y destrucción, pero la Tierra se recupera, es sabia y restituye el ecosistema si los humanos le dejamos. El patrimonio de plantas fósiles en Teruel es un milagro de conservación de la naturaleza, un legado que cuidar para las generaciones futuras”, apuntó Sender. 

La actividad de las jornadas se trasladó a Calanda, donde la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) dispuso con fondos de colecciones históricas la exposición paleontológica Ammonites excepcionales. Seguidamente, todos los interesados pudieron disfrutar de una visita guiada al Centro Buñuel Calanda para después asistir a la charla coloquio para todos los públicos que impartió allí el coordinador de las jornadas geológicas, Luis Moliner, acerca de paleontología.