Síguenos
Las Jornadas Geológicas llevarán la ciencia de la Tierra a Alcorisa y otros tres pueblos Las Jornadas Geológicas llevarán la ciencia de la Tierra a Alcorisa y otros tres pueblos
El coordinador de las jornadas, Luis Moliner, a la izquierda

Las Jornadas Geológicas llevarán la ciencia de la Tierra a Alcorisa y otros tres pueblos

Estarán dedicadas al Parque Cultural del río Martín
banner click 244 banner 244
Alcorisa, Alacón, Montalbán y Ladruñán acogerán el próximo mes de agosto (entre los días 20 y 26) una nueva edición de las Jornadas Geológicas, que llegan a su séptima edición para acercar a la población las singularidades y excepcionales características del territorio turolense desde un punto de vista geológico. Esta vez, las jornadas de divulgación científica se centrarán en la trayectoria y la labor del Parque Cultural del río Martín, tras más de 25 años preservando el patrimonio.

Unas jornadas organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, el Ayuntamiento de Alcorisa y, en esta ocasión también, por el Parque Cultural del río Martín.

La cita se asienta ya en el calendario en la época estival, extendiéndose del 20 al 26 de agosto en municipios como Alacón, Ladruñán, Montalbán y Alcorisa. Del mismo modo, siguiendo la dinámica de años anteriores, se homenajeará a dos personalidades que han destacado en la Geología o Paleontología. Esta vez los reconocimientos recaerán en los doctores Marcos Aurell y Beatriz Bádenas, notables investigadores de los ambientes marinos mesozoicos de Teruel y profesores de la Universidad de Zaragoza.

Para la celebración de la séptima edición, de nuevo coordinada por el geólogo Luis Moliner, se ha elaborado un programa de actos que incluye visitas, excursiones y conferencias a cargo de profesionales de la materia, quienes se encargarán de divulgar diversos conceptos geológicos para todos los públicos.

De este modo, los asistentes a las jornadas podrán visitar el anticlinal de Ladruñán y conocer la historia de la ermita de San Miguel Arcángel-convento de los Servitas; realizar un recorrido por el Barranco del Mortero en Alacón y apreciar sus pinturas rupestres; visitar el Centro de Paleontología Francisco Andreu de la misma localidad de la comarca de Andorra Sierra de Arcos; salir de excursión al anticlinal del Plano Burriel y completar la Ruta geológica del Río Palomar en Montalbán.

Además, durante la cita se impartirán dos conferencias dedicadas al Parque Cultural del río Martín, por parte de su director-gerente, José Royo Lasarte (en Alcorisa) y del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Marcos Aurell Cardona (en Montalbán). Asimismo, todos aquellos que quieran conocer el pasado marítimo de la provincia, tendrán la oportunidad de hacerlo a través de la conferencia Vestigios de los mares jurásicos en el territorio turolense, que correrá a cargo de la doctora Beatriz Bádenas Lago, profesora titular de Estratigrafía.

Concurso de microrrelatos


Otra propuesta de las Jornadas Geológicas que continúa cogiendo impulso es el concurso Pangea de microrrelatos geológicos y paleontológicos, alcanzando este año su tercera edición, que ha conseguido el apoyo por primera vez de la Red de Escuelas de la Unesco. Como novedad, también se han establecido dos categorías: una general y otra para estudiantes.

En este certamen literario podrán participar todas aquellas personas que lo deseen con un único relato de no más de 60 palabras de extensión, de temática geológica o paleontológica. Los trabajos se enviarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección relatospangeaconcurso@gmail.com hasta este sábado, 15 de julio incluido, fecha en la que finaliza el plazo límite de presentación.

El fallo del jurado se dará a conocer el 24 de agosto en Alcorisa, durante el desarrollo de la programación de las jornadas, y se publicará en la página web del Ayuntamiento alcorisano.

Al igual que en las anteriores, esta edición de las Jornadas Geológicas continúa preservando la idea de divulgar el patrimonio geológico de la provincia, ponerlo en valor y defenderlo ante las amenazas y el olvido, que lo ponen en riesgo de destrucción.

El redactor recomienda