Síguenos
Las Juventudes socialistas hablan de pactos en Alcañiz Las Juventudes socialistas hablan de pactos en Alcañiz
Apertura de las jornadas, el sábado por la tarde

Las Juventudes socialistas hablan de pactos en Alcañiz

Los coloquios continúan este domingo en el edificio Liceo
banner click 244 banner 244

La nueva política de pactos. Este es el tema en torno al que giran las jornadas organizadas este fin de semana en Alcañiz por las Juventudes Socialistas de Teruel. La consejera de Presidencia de Aragón y secretaria general del PSOE de la provincia, Mayte Pérez, inauguró el sábado por la tarde el programa de ponencias, que seguirá hasta hoy domingo.

Militantes de la agrupación  de Aragón, Teruel y Alcañiz participan en una iniciativa que tiene lugar en una localidad que apenas hace tres meses acaba de recomponer su propia organización juvenil, según puso de manifiesto el secretario general de las Juventudes Socialistas de Alcañiz, Jorge Martínez.

Durante su intervención, la consejera de Presidencia de Aragón y secretaria general de los socialistas turolenses señaló que “a través de la política, de las instituciones, es como realmente se da resolución a los problemas, y eso pasa por el acuerdo y el por el pacto, por dejar los dogmatismos a un lado y poner en una mesa común todo lo que nos une, que es más de lo que nos separa”. En este sentido, señaló que “Aragón es un ejemplo de ello, somos una Comunidad Autónoma pactista y la gente joven, sin renunciar a sus principios, debe de ser capaz de establecer un marco común de relaciones para conseguir avanzar, progresar y cambiar la sociedad”.

 

Los jóvenes en política

Sobre la participación de los jóvenes en la política, resaltó que “la gente joven está implicada en el día a día, en los retos actuales como el combate contra la desigualdad y el cambio climático, aunque hay un desapego en cuanto a la forma en la que tradicionalmente se ha ejercido la política”. Es por ello que la secretaria general de los socialistas en la provincia consideró que el partido debe dar un paso para “estar en la calle, debemos involucrarnos en la sociedad y formar parte de esas reivindicaciones”, esto es, “debemos volver a apegarnos a los colectivos sociales.

Las jornadas consistieron en un primer taller práctico sobre Técnicas para negociar, impartido por Julio Embid, y en una mesa redonda bajo el título Los gobiernos de coalición, que corrió a cargo del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y del portavoz del grupo socialista en las Cortes, Vicente Guillén. 

Ignacio Urquizu, cuya tesis doctoral se centró en los gobiernos de coalición de la OCDE, explicó que “lo que ha sucedido en España en los últimos meses es lo normal en muchos países”. Los gobiernos multicolor “son lo más normal en el resto del mundo, porque en el 65% de los países de la OCDE hay gobiernos de coalición”, explicó en su intervención. Son, no obstante, según apuntó el alcalde alcañizano, “gobiernos más difíciles de gestionar y con más tensiones internas, sobre todo si los partidos que los forman compiten por el mismo electorado”.