Síguenos
Las mujeres del Bajo Aragón vuelven a tomar las calles para luchar por sus derechos Las mujeres del Bajo Aragón vuelven a tomar las calles para luchar por sus derechos
La Plaza Joaquín Costa de Alcañiz acogió el acto principal de la ciudad

Las mujeres del Bajo Aragón vuelven a tomar las calles para luchar por sus derechos

La marcha recorre las principales calles de Alcorisa con más de 200 participantes y a ritmo de batucada
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Las mujeres pudieron volver a tomar las calles para reivindicar sus derechos y luchar por la igualdad en el Bajo Aragón. Este año el núcleo central fue Alcorisa que albergó la concentración más multitudinaria de la zona en la que más de 200 participantes unieron fuerzas bajo el lema central de Derechos para todas, todos los días. Sin embargo, las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se expandieron por toda la comarca y alrededores. La defensa de los derechos de la mujer en el mundo rural y el apoyo a las mujeres ucranianas que están sufriendo el conflicto bélico fueron los tópicos que encabezaron gran parte de las protestas.

Las calles de Alcorisa se comenzaron a teñir de violeta sobre las 19:00 horas de la tarde. Cuatro botes de humo que llenaron la Plaza Bienvenida Argensola de una nube morada dieron el pistoletazo de salida a la marcha. La concentración reunió a doscientas mujeres de toda la comarca que se habían desplazado hasta la localidad como muestra de la lucha ante las desigualdades que día a día padecen en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La comitiva inicial sostenía un cartel con el mensaje: “Si paramos nosotras se para el mundo”. Detrás, la pancarta de la organización, la asociación Bajo Aragón Feminista, precedió a la batucada encargada de poner el ritmo a una manifestación que tuvo varias fases. A su paso por la Plaza Clara Campoamor se realizó una parada y se leyó un discurso de la segunda mujer que ha puesto nombre a una plaza en Alcorisa. Con mensajes como “Ista, Ista, Ista, Alcorisa feminista” o “Aquí están, estas son las mujeres de Aragón” sonaron durante la manifestación, que concluyó pasadas las 20:00 horas en la Plaza de los Arcos con la lectura del manifiesto por los derechos de las mujeres.

La concentración de Alcorisa fue el núcleo de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

En Alcañiz no hubo marcha multitudinaria, pero sí que hubo acto conmemorativo en la Plaza Joaquín Costa. La enorme bandera que ondea frente a la comisaria de Policia Local de Alcañiz fue morada durante la jornada del martes como símbolo de la lucha feminista. Bajo ese impetuoso emblema también se leyó la declaración institucional correspondiente al 8 de marzo en la que se destacó el papel negativo de la pandemia en la lucha por la igualdad y se reconocieron las necesidades de mejora en el ámbito de los cuidados y en el ámbito rural de la situación de las mujeres.

Tras la ovación que puso punto final al primer acto llegó el turno de un espacio de micro abierto en el que las alcañizanas y los alcañizanos que se atrevieron pudieron recitar algunas obras poéticas con la mujer como protagonista.

A pesar de que la lluvia no hizo acto de presencia durante la tarde en toda la comarca, la marcha que tenía que comenzar en las plazas de Valmuel y Puigmoreno a primera hora de la tarde tuvo que ser aplazada por el riesgo de precipitaciones que rondó la zona durante la mañana.

Aplazan la andada de Alcañiz

La andada, que pretendía reunir a las alcañizanas en un punto intermedio entre los dos lugares de partida, se celebrará el viernes a la misma hora que estaba programada (15:30), si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Donde desde bien temprano comenzaron los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue en Calanda. La presentación de la exposición fotográfica Juntas y fuertes hacemos comarca, en la que se muestran retratos de mujeres de la zona que reivindican la igualdad en sus puestos de trabajo. Gloria Simón, concejala de Educación, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Calanda, fue la encargada de presentar la exhibición fotográfica en el patio de la casa consistorial. “Ahora es la guerra de Ucrania lo que nos mantiene en vilo, por lo que nos acordamos de todas esas mujeres ucranianas que en estos momentos están sufriendo las consecuencias de la guerra”, comentó.

La muestra, que cuenta con una veintena de fotografías de las más de cincuenta que se realizaron hace dos años pero que todavía no habían visto la luz debido a la situación sanitaria, estará abierta al público en horario de mañana hasta el viernes 11 de marzo. Además, todas las instantáneas realizadas a las mujeres de la comarca del Bajo Aragón han dado forma a un cartel con la icónica imagen de Rosie la remachadora que desde el martes y durante las próximas jornadas corona el balcón del ayuntamiento de Calanda, bajo el lema Juntas y fuertes hacemos comarca.

La comarca del Matarraña también se sumó a la celebración del 8M y colocó un lazo en su sede. Comarca del Matarraña

La comarca del Matarraña

Fueron varios los actos que tuvieron lugar para conmemorar el 8M en la comarca del Matarraña. Por la mañana, la sede de la comarca amanecía con un lazo morado en memoria de todas las mujeres que a diario son víctimas de la violencia de género. El manifiesto leído a las puertas de la sede comarcal consideraba necesaria la celebración del Día Internacional de la Mujer debido a que “la mujer sigue siendo invisibilizada e infravalorada en muchos sectores”.

Con el recuerdo hacia las mujeres ucranianas que “sufren los conflictos bélicos” y con un mensaje de esperanza en el cambio, la comarca del Matarraña daba por iniciados los acontecimientos que se extendieron por algunos de sus municipios.

Valdeltormo también quiso conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición fotográfica bajo el título de Las olvidadas, que muestra instantáneas de veinte mujeres olvidadas a lo largo de la historia. La exposición, que abrió sus puertas en el salón multiusos del ayuntamiento de la localidad, se podrá ver en horario de 9 a 15 horas de martes a viernes hasta el próximo 12 de marzo. Además, la corporación municipal felicitó el día a todas las vecinas con la esperanza de que “muy pronto no sea necesario conmemorar ni demostrar su valía e incalculable contribución en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

En Monroyo, por su parte, las alumnas y alumnos del colegio realizaron un mural colaborativo en la plaza del ayuntamiento en el que se podía leer el mensaje: “No mires hacia otro lado, dale la vuelta a la tortilla”. Una actividad original en la que participó un gran número de residentes de Monroyo, que también tenían a su disposición sartenes en las que poder dejar mensajes reivindicativos en busca de la igualdad.

Recuerdo a las fallecidas

La comarca de Andorra-Sierra de Arcos optó por conmemorar el Día Internacional de la Mujer conservando viva la memoria de las mujeres asesinadas en los primeros meses que han transcurrido del año 2022.

La Mesa Comarcal de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres Andorra-Sierra de Arcos  organizó una bonita e innovadora iniciativa para conmemorar el 8M. El acto principal consistió en la colocación de siluetas de las mujeres y los menores asesinados en 2022, en este caso en seis edificios públicos de Andorra.

La actividad comenzó en la sede de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos, donde se colocó la silueta de Sara, una de las víctimas de la violencia machista en este 2022. Después, diversas representantes de la mesa comarcal colocaron siluetas en el Ayuntamiento de Andorra, en la Casa de Cultura, en el Polideportivo municipal, en el CEA Ítaca José Luis Iranzo y en la Escuela municipal de música. La propuesta se extenderá durante los próximos meses, ya que a lo largo del año se colocarán siluetas representativas en recuerdo de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género en espacios públicos de los otros municipios de la comarca de Andorra.

Los vecinos del Mas de las Matas también se sumaron a la lucha feminista