Síguenos
Las obras convierten la Casa Palacio Barón de Andilla de Valdealgorfa en una hospedería Las obras convierten la Casa Palacio Barón de Andilla de Valdealgorfa en una hospedería
José María Valero y Reyes Gimeno, en el centro, durante la inauguración

Las obras convierten la Casa Palacio Barón de Andilla de Valdealgorfa en una hospedería

La rehabilitación ha acabado después de siete años de obras
banner click 244 banner 244

El Palacio Barón de Andilla ya luce con todo su esplendor tras siete años intensos de obras. Rehabilitado como hotel tras una inversión de más de 1,5 millones de euros, esta casa palaciega construida en los siglos XVI-XVII ya está lista para que Valdealgorfa pueda disfrutar de un servicio de hospedería de primer orden.

Las obras se han ejecutado en varias fases, a partir de un proyecto de rehabilitación redactado por el arquitecto alcañizano Luis Moreno, que planteó prácticamente una recuperación integral del edificio debido al estado en el que se encontraba, prácticamente en ruina. El inmueble tuvo que ser vaciado y sus fachadas consolidadas, antes de realizar la rehabilitación y acondicionamiento general, que ha terminado hace unos meses.

La rehabilitación ha sido financiada con cargo a fondos del ministerio de Fomento, que invirtió 1.300.000 euros en una primera fase y otros 162.000 euros en una segunda. Finalmente, a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el Ayuntamiento de Valdealgorfa consiguió una dotación de 90.000 euros para sufragar el coste del mobiliario de la hospedería.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, fue el encargado de inaugurar  las nuevas dependencias. El representante del Ejecutivo central valoró la restauración realizada “en un edificio tan singular e imponente”. Desde que comenzaron las obras en el año 2011 “han pasado siete años y, a pesar de las incertidumbres y los problemas, por fin lo vemos terminado”. Valero consideró que ha sido un acierto dedicar el edificio a una hospedería, “porque es un edificio singular que se encuentra próximo a una zona turística como es la Comarca del Matarraña”.

El subdelegado del Gobierno en Teruel insistió en que gracias a la colaboración de las administraciones públicas “se ha recuperado un edificio histórico”, y en ese sentido apuntó que “ese ha de ser nuestro papel, no permitir que desaparezcan edificios como éste y que, además, son muy útiles para el desarrollo económico de los pueblos”. Al final, añadió Valero, “las cosas llegan a su fin, se consiguen y se inauguran”.

La alcaldesa de Valdealgorfa, Reyes Gimeno, explicó que una vez terminadas las obras de rehabilitación, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso la gestión del servicio para que personal especializado se haga cargo de llevarlo.