Síguenos
Las obras de ampliación embalse de Santolea empezarán en verano Las obras de ampliación embalse de Santolea empezarán en verano
Salto de agua en los aliviaderos del embalse de Santolea

Las obras de ampliación embalse de Santolea empezarán en verano

La comisión de seguimiento de las obras se ha reunido en Zaragoza

La comisión de seguimiento de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea se ha reunido este lunes en Zaragoza para analizar el desarrollo de la actuación, que supondrá una inversión de 24 millones de euros, en la que se informado del detalle de las obras, que está previsto que comiencen en verano.

En la reunión han participado la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, informa Acuaes en un comunicado recogido por Efe.

Financiada al cincuenta por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y al 50 por ciento restante con Fondos Miner, la obra tendrá que estar finalizada en un plazo de 32 meses.

Está previsto que durante el mes de junio se firme el contrato con la UTE adjudicataria para, a continuación, realizar las labores previas al inicio de las obras, de forma que los trabajos puedan comenzar durante el próximo verano, de manera coordinada con los usuarios en la cuenca del Guadalope.

La actuación para ampliar la capacidad del embalse de Santolea consiste en la construcción de una presa a la entrada del cañón, a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote y 1.500 metros aguas arriba de la presa existente.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos, que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

El nuevo embalse creado, junto a la presa del Puente ya ejecutada, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos de agua, un volumen muy superior a los 48 hectómetros cúbicos que permite almacenar la actual presa de Santolea.