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Las obras de la pasarela peatonal de Valderrobres empezarán a mitad de octubre Las obras de la pasarela peatonal de Valderrobres empezarán a mitad de octubre
Puente de hierro sobre el río Matarraña delante del cual se construirá la pasarela peatonal

Las obras de la pasarela peatonal de Valderrobres empezarán a mitad de octubre

Las obras ya han sido adjudicadas y se ejecutarán en un plazo de seis meses
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El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón ha adjudicado la construcción de una pasarela peatonal paralela al puente metálico de Valderrobres, en la A-231, a la empresa Infraestructures de Muntanya SL por un montante de 427.017 euros. Una vez empiece la obra, la pasarela sobre el río Matarraña tendrá que estar construida en un plazo máximo de seis meses.

La adjudicación ha recaído en la empresa que presentó una oferta más ventajosa para la administración, según consta en el acta de la Mesa de Contratación. Al proceso de licitación se presentaron únicamente dos propuestas, la de la empresa a la que se ha adjudicado el contrato y la UTE Aragonesa de Obras Civiles -ACSA Obras e Infraestructuras.

La obra se ejecutará durante dos anualidades. En este ejercicio se ha contemplado un gasto de 181.513 euros, mientras que en el siguiente se estima una ejecución de 335.177 euros.

La construcción de la pasarela peatonal junto al puente de hierro de Valderrobres tiene como objetivo mejorar el tránsito y la seguridad de los peatones que transitan por esta zona, ya que emplean el puente metálico de la travesía, muy estrecho y sin aceras, para atravesar el río, con el consiguiente peligro que entraña. En este sentido, la construcción de una pasarela peatonal se consideró la mejor solución para mejorar la seguridad vial del puente y de los peatones, que no tendrán que utilizar la calzada para cruzar de un lado a otro del río.

La pasarela proyectada presenta dos vanos de 30 y 26 metros de longitud cada uno y cuatro arcos apoyados sobre una pila central en el cauce del río. El modelo definitivo por el que se ha optado es una infraestructura metálica con cuatro arcos y dos vanos que se apoyan en los extremos y se empotran en la zona central de la pasarela mediante una pila.

El departamento de Vertebración del Territorio informó de que está previsto que las obras arranquen a mediados de octubre.

A tres metros del puente

La pasarela se situará a tres metros del actual puente sobre la A-231, en el lado derecho accediendo desde la margen izquierda hacia el casco histórico. Con esta nueva infraestructura peatonal se crea un nuevo acceso, junto al que existe en el puente de piedra, de unión de ambos lados del casco urbano.

La infraestructura tendrá en total 56 metros de longitud y 3 metros de anchura de plataforma peatonal, mientras que el pavimento de la pasarela se ha diseñado con tarima formada por tablas de madera maciza de fresno.

El departamento de Vertebración informó de que para el desarrollo de las obras no se prevé el corte de la carretera, puesto que se dará paso alternativo a los vehículos en el puente actual durante la realización de determinados trabajos como por ejemplo el izado de la pasarela.