Síguenos
Las obras de los pisos del Parque de Maquinaria de Alcañiz saldrán a licitación otra vez Las obras de los pisos del Parque de Maquinaria de Alcañiz saldrán a licitación otra vez
El edificio en rehabilitación, cuya segunda fase sigue pendiente

Las obras de los pisos del Parque de Maquinaria de Alcañiz saldrán a licitación otra vez

LA DGA opta por aumentar el precio del contrato ante el escaso interés de las empresas por hacer la obra
banner click 244 banner 244

La rehabilitación de las seis viviendas del Parque de Maquinaria de Alcañiz, en la avenida Maestrazgo, por parte del Gobierno de Aragón tardará más de lo previsto. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón ha optado finalmente por la redacción de un nuevo pliego de contratación de las obras, en lugar de realizar una negociación directa con empresas contratistas, como en un principio se anunció. Eso sí, se aumentará el precio de licitación, por encima del que figuraba en la convocatoria publicada en agosto pasado - 248.246 euros (IVA excluido)-  para que la obra resulte algo más atractiva para las empresas constructoras.

Las obras del edificio de Alcañiz salieron a información pública casi al mismo tiempo que las que el Ejecutivo aragonés promueve en las viviendas del Parque de Maquinaria de Teruel. En la capital son 10 viviendas en total y en Alcañiz seis. Ambas han de ejecutarse bajo el estándar Enerphit, la certificación Passivhaus para rehabilitación, que reduce hasta la mínima expresión los gastos energéticos de la vivienda. 

En el antiguo bloque de camineros ya se ha actuado este mismo año con una primera fase que ha consistido en una intervención que afectó a los elementos comunes del inmueble y a una de las viviendas situada en la planta primera. La inversión fue de 430.635 euros -también a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Con ese montante se realizó un acondicionamiento del edificio y de los sistemas comunes, mientras que la vivienda de la planta baja quedó totalmente acondicionada.

En cuanto a esta segunda fase de las obras, el plazo marcado para el final de las obras era febrero de 2019, pero éste tendrá que retrasarse hasta al menos finales de ese ejercicio, cuanto termina el plazo de justificación de las obras para la convocatoria del Fite con la que se financia la actuación. 

En la segunda fase está prevista la adecuación de los cinco pisos que quedan pendientes de acondicionar en el mismo edificio. La adecuación consistirá en realizar una  redistribución completa de los habitáculos del inmueble. Uno de ellos estará totalmente accesible para personas con movilidad reducida, y para ello se creará una rampa de acceso y se instalará un elevador. 

El bloque en el que se interviene tiene más de 33 años de antigüedad y sirvió como vivienda  para los peones camineros del Ministerio de Fomento (antes de Obras Públicas).