Síguenos
Las obras de renovación de tuberías de la calle Panfranco de Alcañiz entran en su recta final Las obras de renovación de tuberías de la calle Panfranco de Alcañiz entran en su recta final
Las obras en la calle Panfranco de Alcañiz están a punto de finalizar

Las obras de renovación de tuberías de la calle Panfranco de Alcañiz entran en su recta final

Solamente queda por colocar en la vía el nuevo pavimento
banner click 244 banner 244

La reforma de la calle Panfranco de Alcañiz ha entrado en su fase final tras la renovación de toda la red de tuberías. Las obras se iniciaron este verano, cuando se ejecutaron los trabajos de remodelación más relevantes en este vial que vertebra el barrio de Santiago en la parte sur del casco histórico de la ciudad.

La intervención, en la que se han invertido finalmente 336.000 euros, ha concluido ya la renovación de la red de suministros y saneamiento, una modernización de tuberías e infraestructuras bajo suelo a la que sigue toda la pavimentación de la vía, y que incluirá una actuación de alumbrado e iluminación con matiz decorativo.

Los trabajos entran en su fase final, ya cementado todo el subsuelo, con la pavimentación ornamental de la calle y la instalación de luminarias que deberán realzar el pequeño jardín de la parte trasera del Palacio Ardid.

La intervención sustituye el antiguo pavimento por un adoquinado en doble color que va a reforzar el carácter de espacio semipeatonal que ya tiene Panfranco. Así, se ha planteado la ejecución de una calle con solución de plataforma única, en la que se diferencien dos espacios mediante el tono de la pavimentación, según el pliego. Habrá dos bandas laterales de uso peatonal pavimentadas con adoquín de piedra natural de color beige y una banda central de uso mixto, peatonal y rodado, pavimentada con el mismo adoquín de color gris.

El vial objeto de reforma tiene una anchura que oscila entre los 4,4 metros”, en su encuentro con Muro de Santiago “y los 5 metros. Su longitud total ronda los 160 metros”.

Panfranco es uno de los viales clave del casco histórico de Alcañiz, y cuenta, según el proyecto, con un espacio que merece protección y realce.

Proyecto

Según informó el Ayuntamiento de Alcañiz, la actuación más meticulosa ha sido la renovación de la infraestructura subterránea. El proyecto fijaba la necesidad de intervenir de manera intensa en las redes de tuberías de la zona.

En las actuaciones de reparación de acometidas en zonas cercanas, como en la calle San Jaime, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas ha podido detectar daños en la subbase del pavimento de las calzadas. Aunque los daños visibles en la calle Panfranco no parecen tan acentuados como en otras zonas, se ha considerado aconsejable acometer obras para prevenir la aparición de futuros procesos patológicos. En total, se han excavado hasta 1,25 metros por debajo del suelo para sustituir tuberías, canalizaciones, equipos y redes de variada índole.

Contenedores soterrados

Por otro lado, también se procederá en breve a la instalación de contenedores soterrados en diversos puntos de las calles Blasco y Mayor, dos de los viales principales del centro histórico de Alcañiz.

Un total de 53.000 euros se han invertido para colocar dos nuevas plataformas para este tipo de contenedores que quedarán integrados en la propia vía pública. En cada una de estas plataformas, que se instalan en el número 47 de la calle Mayor y en el número 32 de la calle Blasco, se ubicarán cuatro contenedores, de orgánico y de reciclaje de envases, con conexión hidráulica para la recogida por parte del camión de recogida.

El redactor recomienda